Sección: De Todo un Poco | Para Saber Mas

Primer Superheroe en la Tierra

Desde finales de los años 20, el concepto se estaba incubando en las series de aventuras de grafismo realista y las pulp magazines. Lee Falk sería el guionista de El Fantasma en 1936, que puede considerarse un precursor estético del género, cuando no su pionero.

Superman Un Héroe del Pueblo (1)

Tradicionalmente se considera, sin embargo, que el primer superhéroe de la historia fue Superman, aparecido en 1938, cuyo éxito fue enorme y generó un sinfín de imitaciones que sostuvieron la industria del comic book durante años.

Nacen entonces personajes como “Namor” en abril de 1939 y “Batman” en mayo de 1939, y al año siguiente la “Antorcha Humana”, “Flash” o “Linterna Verde”. Como señala Oscar Masotta, “no es casual que el período que va desde el “crash” (sic) de 1930, pasando por los años sangrientos de la revolución española, hasta el comienzo de la segunda guerra mundial, coincida con la aparición de Superman, Batman, Capitán Marvel”.3

Éstos tenían esquemas narrativos muy parecidos a los de las últimas tiras de aventuras: Historia entre la realidad y la ficción, en forma de serie continua, basada en un protagonista carismático con doble identidad, máscara/disfraz o complementos. Bien visto, lo único que añadieron algunos superhéroes fueron los superpoderes, pero desde el punto de vista industrial acabarían revolucionando el mercado.

Igual que las historietas japonesas coetáneas, pronto se dejarán imbuir del espíritu bélico de la Segunda Guerra Mundial, presentando en muchas ocasiones nombres o uniformes relacionados con sus símbolos nacionales y enfrentándose a los enemigos del país. Es el caso de The Shield de MLJ Magazines y Uncle Sam de Quality Comics, que surgieron en 1940, y la Mujer Maravilla de William Moulton Marston y el Capitán América de Joe Simon y Jack Kirby, ambos de 1941.

Gracias al marco histórico en el que nacieron lograron un gran éxito comercial, pero al finalizar la guerra fueron cayendo en el olvido.revistasuper

En junio de 1938 salió a la venta Action cómics No.1 y en la carátula mostraba a un hombre en mayas azules y capa roja levantando un carro sobre su cabeza, este fue el nacimiento de Superman de Siegel y Shuster, y con el nacimiento de una nueva era en los cómics, este fue el primer personaje en tener poderes mucho mas allá de lo normal.

Cuando Siegel y Shuster eran mas jóvenes, intentaron vender la historia de Superman a los periódicos, e incluso una de sus primeras ideas era la de realizar una caricatura en 1933 con Superman como protagonista.

Su idea fue constantemente rechazada por lo inverosímil del personaje, incluso Siegel y Shuster estuvieron a punto de cambiar su personaje para que fuera aceptado mas fácilmente. Hoy en día, Superman es uno de las 5 “personas” mas reconocidas a nivel mundial.

En Estados Unidos, la palabra “Super Hero” (“superhéroe”, en inglés) es una marca registrada de forma conjunta por Marvel Comics y DC Comics, por lo que sólo ellas pueden utilizarla legalmente en sus productos y campañas comerciales

Al parecer, ambas editoriales solicitaron la concesión de la marca registrada en 1979, siéndoles concedida en 1981 al no haber ninguna reclamación al respecto. Según la propia solicitud original, la palabra llevaba utilizándose comercialmente al menos desde 1966.

sshot-2

Al tratarse de una marca registrada, y no un copyright, esto no impediría el calificar como “superhéroe” a un personaje de otra editorial en el interior de sus historias. Pero, en la práctica, muchas otras editoriales estadounidenses evitan el uso de la palabra, utilizando en su lugar términos como “metahumano” o “mutante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *