Biografías: Gobernante

Utiliza este formulario para buscar biografías

Acamapictli

1376 - 1396

Según las costumbres de los pueblos asentados en la región, para gobernar se necesitaba un personaje con linaje real (algo similar a la realiza europea)

Según las costumbres de los pueblos asentados en la región, para gobernar se necesitaba un personaje con linaje real (algo similar a la realiza europea), por lo que los aztecas le piden a Aculhua, señor de Atzcapotzalco un familiar para gobernarlos. Este envía a su hijo, Acamapichtli, sumo sacerdote del culto a la diosa Cihuacoatl, madre de Quetzalcóatl y de Huitzilopochtli en el panteón nahuatl.

Acamapichtli era señor de Huexotla, su glifo o escudo de armas es un manojo de cañas.

Su reinado se inició en el año 1 pedernal (1376 D.C.). Durante el gobierno de Acamapichtli México-Tenochtitlan se dividió en cuatro calpullis o barrios; al noroeste Cuecopan, al noreste Atzacualco, al suroeste Moyotlan y al sureste Zoquipan. También se modificaron las construcciones cambiando los jacales de cañas, jaras y tule por casas de canto y cal.

Con sus cuatro campañas guerreras contra Cuauhnahuac, Xochimilco, Mixquic y Cuitláhuac muestra el expansionismo azteca, quema los templos de los vencidos, toma prisioneros a sus gobernantes y los sacrifica a sus dioses.

Su esposa legítima Ilancueitl fue esteril y murió hacia 1383. Se mencionan en los códices hasta 20 esposas. Tecatlamiyahuátzin le dio un hijo Huitzilíhuitl. Una esclava del barrio de Cuauhacalco en Atzcapotzalco le dio otro hijo, Itzcóatl, ambos fueron gobernantes mexicas. Muere en el año 8 pedernal (1396 D.C.) dejando el poder a uno de sus hijos.

Hechos sobresalientes:

Se inicia la grandeza de Tenochtitlan
Se divide la ciudad en cuatro barrios o calpullis
Conquista Xochimilco, Mixquic y Cuauhnahuac (Cuernavaca)
Se inicia la dinastía azteca, todos los demás gobernantes fueron sus descendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *