Biografías: Músico

Utiliza este formulario para buscar biografías

Agustin Caballero

Nació en Ixtapalucan, Estado de México, dominador de los instrumentos de arco, maestro de música, miembro de la Orquesta de la Colegiata de Guadalupe.

Nació en Ixtapalucan, Estado de México, dominador de los instrumentos de arco, maestro de música, miembro de la Orquesta de la Colegiata de Guadalupe. En 1838 fundó una academia de música junto con el maestro Joaquín Beristain, quien falleció el 29 de octubre de 1839.

Esta academia que siguió adelante dirigida sabiamente por el maestro Caballero, representó un papel importantisímo en la vida musical de México. Al fundarse la Sociedad Filarmónica Mexicana por don Tomás León y un grupo de amigos aficionados a la Música, pidieron al maestro Caballero que integrara su academia a la sociedad fundada por ellos.

Aceptó, fue así como el 1o. de julio de 1866 abrió sus puertas a la enseñanza musical el Conservatorio de Música de la Sociedad Filarmónica Mexicana, teniendo como director al propio maestro Agustín Caballero. Además de la dirección asumió la enseñanza de todos los instrumentos de arco y la de orquestación e instrumentación. De este Conservatorio de Música de la Sociedad Filarmónica Mexicana surgió el actual Conservatorio Nacional de Música, que fue declarado plantel oficial el 13 de enero de 1877, por el presidente Porfirio Díaz.

Con esa misma fecha el maestro Caballero fue sustituido por el maestro Antonio Balderas. Siete años después, el 15 de agosto de 1886, fallecía este gran maestro que entregó su vida a la música y músicos de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *