Biografías: Gobernante

Utiliza este formulario para buscar biografías

Agustin de Ahumaday Villalón

? - 1760

Agustín de Ahumada y Villalón gobernaba la ciudad de Barcelona cuando fue nombrado virrey de la Nueva España

Agustín de Ahumada y Villalón gobernaba la ciudad de Barcelona cuando fue nombrado virrey de la Nueva España, cargo que ocupó del 10 de noviembre de 1755 hasta su muerte en 1760.

Entre sus actos notables de gobierno encontramos que en 1756 tuvo que hacer frente al clero de Puebla, el que, en su provecho, concedía autorización a personas de poca confianza para la fabricación de aguardiente y para la explotación de casas de juego. Continuó las obras del desagüe del valle de México, asignatura de primera importancia para la ciudad desde su fundación hasta la actualidad. Le dio impulso a la minería, industria básica en el virreinato, recabando, con ello, grandes ganancias para la hacienda virreinal.

La actitud europea de sacar provecho, en acciones ilegales encubiertas, atacando a España y sus colonias por medio de la piratería, creó en la Nueva España, un ambiente de intranquilidad, mientras que los franceses no dejaban de invadir tierras en las costas de Texas, los piratas ingleses continuamente atacaban los navíos que transportaban a España oro, plata y mercaderías. A esto tuvo que atender el virrey con sus limitados recursos militares, políticos y económicos.

En 1757 se sublevaron los indios comanches en Texas, cometiendo muchas depredaciones y crímenes, por lo que se enviaron partidas de tropas a ese territorio para someterlos. Texas quedó otra vez bajo el control del Virreinato.

Durante su gobierno, surgió un volcán en el actual Estado de Michoacán, haciendo que todas las rancherías y poblaciones fueran abandonadas, por lo que el virrey se ocupó de dar a los necesitados nuevos asentamientos en otros sitios, cubriendo hasta de su peculio los gastos para el auxilio de esa gente.

Agustín de Ahumada y Villalón, Marqués de las Amarillas cuadragésimo segundo virrey, murió en funciones, en la ciudad de México el 5 de febrero de 1760 y fue sepultado en la iglesia de la Piedad. Su familia quedó en la pobreza, por lo que se obtuvo de las cajas de la Hacienda el dinero necesario para que pudieran regresar a España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *