Biografías: Durangueño

Utiliza este formulario para buscar biografías

Alberto Terrones Benitez

1887 - 1981

Senador de la República por el Estado de Durango, diputado al Congreso de la Unión, Gobernador Interino de la Entidad, diputado constituyente por Durango en el Congreso de Querétaro en 1917.

Senador de la República por el Estado de Durango, diputado al Congreso de la Unión, Gobernador Interino de la Entidad, diputado constituyente por Durango en el Congreso de Querétaro en 1917.

Alberto Terrones Benítez nació en la Villa de Nombre de Dios perteneciente al municipio de ese nombre del Estado de Durango el día 3 de julio de 1887.

Estudió su instrucción primaria elemental, en su pueblo natal, de donde pasó al entonces Instituto Juárez para estudiar secundaria, preparatoria y la carrera de abogado, que le permitió recibir su título en brillante examen recepcional en 1920.

Cuando terminó la carrera, como pasante de derecho, radicó en la población de Guanaceví donde se dedicó a la explotación de minas y e dio a conocer en los círculos sociales del Estado por sus ideas revolucionarias, que hicieron que fuera electo diputado por su distrito al congreso Constituyente de Querétaro, al que había convocado el Presidente Carranza para renovar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917.

En el Congreso se distinguió por sus ideas agrupándose con los diputados de ideas revolucionarias como o fueron Pastor Rouaix, Cándido Aguilar, Francisco J. Múgica y otros a quienes se deben las reformas mas avanzadas que caracterizan a nuestra actual constitución.

Formó parte de la Comisión de Redacción del proyecto del Artículo 27 Constitucional junto con los diputados Pastor Rouaix, Julián Adame, Lic. D. Pastrana y J. Pedro A. Chapa, José Álvarez, José N. Macías, Porfirio Castillo, Federico E. Ibarra, Rafael L. De los Ríos, S. De los Santos, Jesús de la Torre, Silvestre Dorador, Dionisio Zavala, E.A. Enríquez, Antonio Gutiérrez, Rafael Martínez de escobar y Rubén Martín, quienes firmaron el proyecto de referencia el 34 de enero de 1917, el cual fue aprobado con ligeras modificaciones el día 30 del mismo mes.

Posteriormente radicado en la capital del Estado, organizó y fundó el Sindicato de Campesinos Agraristas que tuvo a su cargo todos los asuntos agrarios del Estado desde el año de 1917 hasta 1924. Fue electo diputado al congreso de la Unión en 1924 y después senador de la República por el Estado.

En Marzo de 1929 cuando el general Juan Gualberto Amaya siendo Gobernador de la entidad se levantó en contra del gobierno, la comisión permanente del Congreso de la Unión declaró desaparecidos los poderes del Estado y designó Gobernador interino al licenciado Terrones Benítez, que desempeñó el cargo de marzo de 1929 hasta septiembre de1930. Después fue procurador de Justicia del Estado, puesto que desempeñó con singular eficiencia.

Se radicó en la capital de la república donde desempeñó algunos puestos en el gobierno federal y realizó importantes estudios sobre mineralogía y geología.

Por acuerdo presidencial y de manos del Presidente López Portillo, recibió la medalla Miguel Hidalgo en 1978, como reconocimiento a su actuación como diputado constituyente y posteriormente en 1979 recibió el gobierno del estado de Durango, la medalla Francisco Zarco.

Murió el día 28 de diciembre de 1981 en la ciudad de México, D.F.

Un Comentario

  1. EFREN ONTIVEROS DOMINGUEZ
    6 abril 2014 12:04 am

    Tengo una foto del Lic. Alberto Terrones Benítez cuando era niño aparece con sus padres y hermano. Dame un email par enviarles foto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *