Biografías: Filosofo

Utiliza este formulario para buscar biografías

Alfarabí

873 - 950

También conocido como Alfarabius, es el primer filósofo del mundo islámico que propone la primacía de la verdad filosófica sobre la revelada afirmando

También conocido como Alfarabius, es el primer filósofo del mundo islámico que propone la primacía de la verdad filosófica sobre la revelada afirmando, contra la creencia de otras religiones, que las verdades filosóficas son las mismas en todo el mundo. Había nacido en Farab, Transoxiana (hoy Uzbekistán), de familia turca. Hizo los primeros estudios en Khorasán (Irán) y luego en Bagdad, donde tuvo como maestros a los cristianos sirios, buenos conocedores de la filosofía griega. También frecuentó a Sayf al-Dawla, el legislador de Alepo en Siria. Alfarabí fue uno de los primeros pensadores islámicos que transmitió al mundo árabe las doctrinas de Platón y de Aristóteles, a los que consideraba idénticos en esencia. Influyó de una forma muy intensa en otros pensadores islámicos posteriores como Avicena y Averroes.

Deslumbrado por el neoplatonismo de Plotino, Al-Farabí propone un Ser Supremo creador del mundo mediante el ejercicio de la inteligencia racional. Creía que esta misma facultad racional era la única parte inmortal del ser humano y así propugnaba como auténtica finalidad humana el desarrollo de esta capacidad. Al-Farabí, más que cualquier otro pensador árabe, prestó enorme atención a las teorías políticas adaptando el sistema platónico (que este autor propuso en La República y en Las leyes) a la situación política musulmana contemporánea descrita en La ciudad perfecta.

Alfarabius formuló como ideal una religión universal de la que todas las otras religiones existentes serían meras expresiones simbólicas. De sus más de 100 obras la mayor parte se han perdido, incluyendo sus comentarios a Aristóteles. Otras sólo se han conservado en su traducción latina medieval. Además de sus escritos filosóficos, redactó un catálogo de las ciencias que constituye el primer intento de sistematizar el conocimiento humano por parte de un autor musulmán. También aportó su contribución a la teoría musical con su “gran libro de la música”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *