Biografías: Filosofo

Utiliza este formulario para buscar biografías

Algazel

1058 - 1111

Nombre completo Abu Hamid Muhammad ibn Muhammad at-Tusi al Ghazali, filósofo y teólogo islámico cuyo nombre en latín es Algazel. Nació en Tus, cerca de Meshed, Persia

Nombre completo Abu Hamid Muhammad ibn Muhammad at-Tusi al Ghazali, filósofo y teólogo islámico cuyo nombre en latín es Algazel. Nació en Tus, cerca de Meshed, Persia (ahora Irán) y tras adquirir una reputación excelente como erudito, fue designado en 1091 por Nizam al-Mulk, visir del sultán de Seljuk, para enseñar en la Universidad Nizamiya en Bagdad. En 1095, tras una crisis personal de fe, renunció a su posición, abandonó a su familia, y se convirtió en un asceta.

Después de diez años de meditación y de vivir como vagabundo, aceptó otro trabajo en la enseñanza en Nishapur, pero lo dejó poco tiempo después y se retiró a Tus.
Algazel relató su lucha interna y la solución religiosa que encontró al fin en La liberación del error, una obra que ha sido comparada con Las confesiones de san Agustín. En El renacer de la ciencia religiosa, presentó su visión unificada de la religión, incorporando elementos de los tres orígenes antes considerados contradictorios: tradición, intelectualismo y misticismo.

Esta obra ha sido considerada el texto religioso más importante escrito por un musulmán, después del Corán. Tras criticar los métodos de la filosofía occidental, Algazel empezó a refutar las teorías neoplatónicas de otros filósofos musulmanes, en particular las de Avicena, que se oponían a determinadas doctrinas religiosas ortodoxas como la de la creación, la inmortalidad del alma, y la divina providencia. Su ataque a la teoría filosófica y la especulación, enunciado en su obra La destrucción de los filósofos, fue en gran parte responsable del declive final del elemento racionalista existente en el islam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *