Biografías: Músico

Utiliza este formulario para buscar biografías

Andrés Calamaro

1961 - -----------

El 22 de agosto de 1961 nace en Buenos Aires, Andrés Calamaro. Debuta profesionalmente en 1978 con el grupo -Raíces-

El 22 de agosto de 1961 nace en Buenos Aires, Andrés Calamaro. Debuta profesionalmente en 1978 con el grupo -Raíces-, con quienes graba -B.O.V. Dombe-. En 1979 se presenta en obras como telonero de -Sen Giran-.

Luego en 1981 conoce a Miguel Peralta (Miguel Abuelo) y se incorpora en el grupo -Los Abuelos de la Nada-, formado por Miguel Abuelo, Cachorro López, Daniel Melingo, Gringui Herrera, Guillermo Bazterrica y A. Calamaro. En este grupo es donde se gana un lugar de admiración con temas como -Mil Horas-, -Costumbres Argentinas- o “Sin Gamulán”. En 1985 el grupo se separa; dice A. Calamaro: “No quise darle demasiada importancia a una serie de actuaciones que ya estaban firmadas y los demás si, entonces hicimos un pacto para bancarnos los shows que quedaban en la agenda”

En 1984 A.Calamaro comienza su carrera como solista, su primer disco fue “Hotel Calamaro”, y su corte difusión “Fabio Zerpa tiene razón”, pero según comentó luego A.Calamaro: “Hotel Calamaro fue muy maltratado por la prensa, todos maravillados por el disco de Fito Páez no se dieron cuenta de lo bueno que era. Para colmo, la compañía cerró a los seis meses y no tuve la oportunidad de ser célebre”

Pese a la duda de dejar o no a “Los Abuelos”, en 1985 renuncia a la banda y se rodea de “archifamosos” (según una declaración suya a la revista Rock & Pop) como Coleman, Sanalia, Gringui Herrera, Cano, e invitados como Pettinato, Stuka, Spinetta, C. García y Von Quintero, con los cuales graba en 1985 en “Estudios Panda” su segunda placa, Vida Cruel, del cual el dice lo siguiente: “Es un poco melancólico, pero lo levanta la fuerza del que tiene atrás. Gran parte del sonido de “Vida Cruel” se lo debo a Samalea y Coleman, ya que con ellos diseñamos la mayoría de las canciones… conocí a Fernando en los camarines del Teatro Opera, justo después de tocar con “Los Abuelos”, pocas semanas después empezamos a grabar demos en casa. Ya el primer día los temas sonaban bien, después los estropeamos artesanalmente.

Con el correr de las sesiones muchos músicos se acercaron al estudio y casi siempre terminábamos todos juntos grabando algo, la sesión mas escandalosa fue la de Acto Simple que duró cerca de 17 horas y media, en la que Participamos Ariel Rot, Charly, Cano, Richard, Fernando (Samalea), Stuka, Gringui, Melingo (al que encontramos de taxi a taxi a las cuatro de la mañana en Urquiza) y yo…

Aquellos eran años dorados del rock pobre (o rock austral) y todo lo que grabábamos quedó en ESO cuando interrumpimos los siguientes ensayos (ensayábamos en el Bauen y una tarde de lluvia decidí ahogarme en el gran vaso de agua Argentino”

“Con este disco pasó lo mismo que con Hotel, a los seis meses la compañía discográfica cerró, y aunque empecé a ser figura del culto para los periodistas, se fue mi segunda oportunidad de ser célebre, o rico, como quieras…

Luego sobrevino un paréntesis de tres años, en el que participé de varios proyectos, dejando se huella en clásicos como “Vasos Vacíos”. En su estudio casero “El hornero amable” se cuecen sesiones únicas -“Los años pasan, nos vamos poniendo tecno”, Pablo Milares y el mítico Lucas Prodan-. En este tiempo también fomenta su carrera de producto, produciendo el primer de Don Cornelio y la zona, Los Enanitos, Los Cadillacs y Man Ray.

Así llega en 1988 “Por Mirarte”, con el cual surgen temas como “Loco por Ti”, “Cartas sin Marcar” o “Por Mirarte”. Con este disco, Calamaro llega a ser, como el mismo lo dijo, célebre o rico.

En 1989 lega “Nadie Sale Vivo de Aquí”, el cual tiene según Calamaro, una historia re-densa, un título que lo justifica plenamente: “No hace falta mucha imaginación para ubicarse en la pesadilla que estaba en marcha. Fue raro grabar mientras todo a nuestro alrededor se desmoronaba (Hiperinfación y caos social)-

En 1990, agobiado por la situación del país, se marcha a España, donde había estado como turista en 1984 y 1986, pero esta vez para quedarse. Allí conoce a Ariel Rot Rot, Julián Infante, Germán Vilella y forman “Los Rodríguez”, el mejor grupo de rock en España en los 90´.

En 1991 llega el primer disco del grupo, llamado “Buena Suerte”, el cual tuvo un éxito rotundo. Después de este disco, emprendieron una gira llamada “La Conquista de América”, donde el grupo muestra el nuevo estilo, llamado por algunos Flamenco-Rock. Esta gira deja como saldo el “Disco Pirata” en 1991, segunda placa del grupo, en la cual se mezclan tomas en vivo con otras hechas en estudio, dando como resultado una placa realmente única y extraordinaria.

En 1993 Andrés Calamaro hace un viaje fugaz a Buenos Aires, y al ordenar viejas grabaciones, edita “Grabaciones Encontradas (volumen 1), del cual A.C. dice: “Grabaciones Encontradas es mi legado íntimo y la selección del volumen uno es orgánica, repimparoteaba en el calabozo del olvido, hasta hoy. No falta Lou Bizarro que nos recuerda que “un campeón, a veces cae” (pero no sin cierta demora). También algunas cosas que siempre quise publicar y que amenazaban con petrificarse en un imaginario cofre-album de grabaciones perdidas, como SWIN on TANGO grabada un 22-8, un eslabón perdido entre dos generaciones o como sistema solar y una de las posibles versiones de la Biblia Marxista. También a la superficie dos favoritas EN VIVO, como son las terribles Loco por… (Grabada en Ayacucho el tristemente recordado Mohammad Day), o Mil Horas, grabado en una tórrida aula magna de la Universidad de Mar del Plata. Una pequeña porción de tango y salsa, instantes de radio Days, sitio en Arenales y Pueyrredon, algo de las superman tapas, de la calle Reconquista (Solo el Bailar Sola), y de las ultimas sesiones UNSIGNED en Madrid. Desde 1988 viene el incandescente WAR de un Quark Deluxe con Gaby Vincent Capello y Mac Fantomas, Plus Javier K. Que también construyó los patrones de Una Década Perdida, un epitafio amargo para los ochenta. Imposible de olvidar el Free con o sin trompeta, característico de las noches inspiradas en el Fabulous Hornero Amable ST. Es que muchas de estas músicas fueron conservadas íntegras para mezclarlas por última vez en Spain, Madrid. En sótano A, con la troupe sotanera y con Walter. Todo a su vez, compaginado y masterizado en soundesigner, de mi querido Mc Breuber, que vigila estas grabaciones desde la cuna, casi.

Al mismo tiempo edita con Los Rodríguez “Sin Documentos”, cuya canción homónima los lanzó directamente a las listas de ventas, llegando al éxito masivo en España y Latinoamérica.

En 1994 edita en solitario el volumen 2 de las Grabaciones Encontradas, en el cual aparecen el mítico Lucas Prodan con Años (El tiempo pasa, nos vamos poniendo tecnos…). Ese mismo año edita el disco Lou Bizarro, no muy difundido, recordando también que “un campeón también cae”.

1995 es un año muy movido para Calamaro, editando con Los Rodríguez “Palabras mas, Palabras menos”, que no hizo sino refrendar su extraordinaria disposición para la recreación y conjunción de la mejor potencia juvenil y la poesía cotidiana de toda una generación. Ese mismo año edita “Loco por ti en Ayacucho” Grabado en vivo el tristemente recordado Mohammad Day. Luego de esta placa, compone La Banda de sonido de la película “Caballos Salvajes”. Dice Marcelo Piñeyro (director): “Cuando empiezo a imaginar una película me rodeo obsesivamente de música, música que funciona como disparador de ideas y climas, música que me ayuda a ponerme en situación, a encontrarme con los personajes, con sus aventuras, con sus deseos; música en fin, que me ayuda a encontrar la película que busco. Quizá sea por este modo de pensar mis películas que entiendo a la columna sonora de un film como parte indisoluble.

Conocer a Andrés Calamaro y trabajar con él fue una de esas experiencias de sintonía que a veces de dan. Un enamorado del cine, un interlocutor comprometido, un músico dispuesto a poner todo su talento para contar desde la música la historia de estos Caballos Salvajes. Desde la primera conversación que tuvimos fui claro, para mi, Andrés sería el necesario compañero de esta ruta. La primera canción que me propuso Andrés “Algún lugar encontraré”, ocupó con fuerza propia el lugar de lait-motiv de Leo Sbaraglia.-

En 1996, por problemas entre el y German Vilella (desavenencias económicas) el grupo se disuelve, según Calamaro: “Evidentemente este es un paréntesis, pero es muy difícil pensar si podríamos volver a tocar juntos. No sé si se arreglaran los problemas, yo tengo muchos. Tengo que visitar despachos muy seguido, este sería uno mas, no seria el primer juicio de mi vida. … ¿Volver a tocar juntos? Todo tiene que tener un sentido, y no me imagino tocando solo por dinero”. Si consideramos a “Los Rodríguez” como un matrimonio, ha habido una separación de echo, no de derecho. Pero A.C. no olvido los buenos momentos: “Los mejores conciertos que he dado, han sido con Los Rodríguez”. Cuando se separan, editan la placa “Hasta Luego”, su carta de despedida, con la que vuelven a triunfar rotunda y masivamente.

En 1997, edita en solitario “Alta Suciedad”, grabado en New York y Miami.

Nada que temer. Los encantos, musicales y personales de Andrés, se ganan la confianza de esos encallecidos session-men. Son unas intensas semanas entre un estudio de New Yersey, y otro de Manhattan. A.Calamaro, Blaney, todos se superan, se funciona al nivel mas alto, metódica y entusiásticamente. A.C. descubre el placer de la auto exigencia, allí no se concibe la chapuza o el “vale, vamos a dejarlo como está”. Y el orgullo de comprobar que no iba descaminado: Se utilizan algunas partes de las maquetas en su casa en Malaseña.

Este disco en un principio se llamó “El otro lado del novio del olvido”. Luego, una vez ya grabado, se jugó con “Decidí Cantarlo”. Y se volvió al nombre más directo, Alta Suciedad. Acostumbrado a disfrutar de A.C. en el contexto de un grupo, uno llega a pensar que necesitaba un contrapeso, otras personalidades fuertes equilibran su ubérrima brillantez. Con Alta Suciedad, aparece el artista seguro de sus poderes, capaz de controlar sus asombrosos dones, preparado para comunicarse con un publico masivo, sin compromisos.

En 1998, Andrés Calamaro es nominado a los prestigiosos premios MTV Latinos, por su video “Loco”. Dichos premios entregados el 11 de septiembre en Miami Dice A.C. de este ultimo tramo de su vida: – Acabo de terminar un tramo (español) de esta gira (girar es vivir)… esta misma tarde en el tradicional parque de atracciones de Madrid… la gira fue magnífica, ¡Gracias España!. Gracias a todos por venir a nuestros conciertos… La verdad es que casi siempre tocamos y cantamos muy bien!!! La semana que viene me voy, o vuelvo (Según)… Los aviones me depositan en Buenos Aires otra vez… Por motivos personales… aunque nunca descarta alguna aparición pública (mejor pública) Si navegantes: fui herido por la vida… una y otra vez…. No fue fácil, pero los ángeles de la inspiración y la locura me ayudaron un poco… Entre tanto terremoto espiritual escribo treinta canciones nuevas… digo treinta como podría decir cuarenta: Son un montón… MAS y MEJORES Llenas de verdad. Para mi y para ustedes. Y AL ENEMIGO… como dijo Bilardo en Sevilla… NI AGUA!!! OTRA VEZ: gracias a todos los que vinieron a los conciertos, THANKS: a los navegantes que pierden un instante por este mojón virtual… y gracias (otra vez) a los que escriben, ya que… SI BIEN, no respondo cada una (y todas) las cybercartas, las leo todas… y algunas son brillantes: TODAS se agradecen! Me voy, me vuelvo: ya ni yo lo se… Y BASTA DE CHACHARAS y comentarios extra… musicales LA MUSICA es el lugar donde nada nos puede pasar! Music talks… ALTA SUCIEDAD es un recuerdo… gracias AAASSS Ya tenés un hermano menor… Hay canciones para rato, amigos… Aprecio el cariño y apoyo de todos… Y si la selección supera a los realistas: Campeones! Si no, pues no! Todo es demasiado rápido. Vivir es sufrir. Aprendamos a reír. SOY YO… navegantes elegante

Andrés, durante un largo año compone más de 100 canciones a finales de 1998 y a principios de 1999. Como resultado, “Honestidad Brutal”, un disco doble con 37 nuevas canciones que sale a la venta el 20 de abril de 1999 en Argentina y el 26 del mismo en España. Un disco que supera, aunque todos pensaban que iba a ser difícil, la calidad de Alta Suciedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *