Biografías: Cantante

Utiliza este formulario para buscar biografías

Angelica Maria

1944

Nació en Nueva Orleans, Louisiana, E.U.A., pero radica desde su infancia en México. Debutó en el cine con la película Pecado (1950), del director argentino

Nació en Nueva Orleans, Louisiana, E.U.A., pero radica desde su infancia en México. Debutó en el cine con la película Pecado (1950), del director argentino Luis César Amadori. Le siguieron varias cintas en las que alternó con Arturo de Córdova, Emilio Tuero, Pedro Infante, Lilia Prado, Marga López y muchos otros.

Su primer triunfo teatral fue Mala semilla (1955). Ha practicado todos los géneros del arte escénico. Por su popularidad se le designó “la novia de México”. Entre las 52 películas que ha realizado, destacan: Los signos del zodiaco (1962) Perdóname mi vida (1964), Cinco de chocolate y uno de fresa, Corazón salvaje (1967), Ya sé quién eres (te he estado observando) (1970), Penthouse (Guatemala, 1977), La guerra de los pasteles (1978) y To Kill a Stranger (1982).

En teatro, ha sobresalido por sus actuaciones en Cuando oscurezca (1966), Marat Sade (1968), Gigi (1974) y Papacito piernas largas, comedia musical que alcanzó mil representaciones. Ha recibido el Ariel de la Academia Cinematográfica (1952) y el premio de la Asociación de Críticos de Teatro (1955). En la televisión se inició en 1961, con el programa musical Automex y la telenovela Cartas de amor.

Ha participado en muchas series de televisión extranjeras, especialmente en Suramérica. Se distinguió en el programa Los trescientos millones (España, 1977) y en el Festival de San Remo (Italia, 1985). Sus mayores éxitos dentro del género de la telenovela han sido: Muchacha italiana viene a casarse, que obtuvo el Heraldo a la mejor actuación femenina en televisión (1971) y la Musa Radiolandia para la mejor actriz (1972); y Ana del Aire y El milagro de vivir, ambas de la escritora Fernanda Villeli.

En la serie del canal 13 Angélica María en…, que duró un año, demostró su versatilidad tanto en el drama como en la comedia, especialmente con La estrella que se apaga de Rafael Solana, Un alfiler en los ojos y El rencor de la tierra de Edmundo Báez, Felicidad de Emilio Carballido en adaptación de Luis Moreno, y El cuarteto del delito de Violante Villamil, en donde realizó cinco caracterizaciones diferentes. Como cantante ha recibido también numerosos premios en México, Lima, Hollywood y San Antonio, Texas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *