Biografías: Durangueño

Utiliza este formulario para buscar biografías

Antonio Loaeza Vargas

1871 - 1947

Nació en la ciudad de Durango, Dgo., en el año de 1871; hizo sus estudios de educación primaria en la ciudad donde nació, trasladándose a la capital de la república

Nació en la ciudad de Durango, Dgo., en el año de 1871; hizo sus estudios de educación primaria en la ciudad donde nació, trasladándose a la capital de la república donde ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y poco después a la Escuela de Medicina donde recibió el título de Medicina General en el año de 1894.

Presentó como trabajo de Tesis Recepcional “Contribución al estudio del catarro gastrointestinal”. Durante sus estudios fue practicando del Servicio de Clínica Interna del Hospital de San Andrés, a donde ingresó en 1891.

Después de realizar una brillante carrera en México, se trasladó a Europa con el fin de especializarse en padecimientos del sistema nervios, bajo la dirección del profesor Babinki en París, Francia y del profesor Krause en Berlín, Alemania.

A su regreso a México se incorporó nuevamente a la Clínica Interna del Hospital de San Andrés, donde después de ser médico adjunto fue designado Jefe del Servicio.

En el año de 1905 al fundarse el Hospital General en la ciudad de México, fue nombrado Jefe Fundador del Servicio de Medicina Interna de dicho Centro y un año después, ingresó a la Academia Nacional de Medicina.

Cuando regresó a Europa, también se incorporó a la docencia y ganó por oposición el puesto de Jefe de Clínica Interna de la Academia Nacional de Medicina en 1898.

En el año de 1902, concursó y ganó por oposición con Mención Honorífica la cátedra de Clínica Interna Propedéutica. De 1910 a 1928 fue Catedrático Titular de Clínica Médica en la misma escuela.

Participó en varios Congresos Médicos del país y del extranjero como representante de México. Perteneció a la Sociedad Médica “Pedro Escobedo” y a la Sociedad de Medicina Interna.

Fue un estudioso e investigador, escribió más de 28 trabajos y monografías, la mayor parte sobre temas neurológicos, que aparecieron principalmente en la Gaceta Médica y en l as actas de los Congresos donde participó. Antonio Arturo Loaeza Vargas, murió en la ciudad e México, D.F., en el año de 1947.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *