Biografías: Durangueño

Utiliza este formulario para buscar biografías

Arnulfo Ochoa Reyna

1886 - 1962.

Nació en la población de San Dimas, el 5 de agosto de 1886. Hijo de de Jesús Ochoa y Hesiquia Reyna de Ochoa. Hizo sus estudios primarios en San Dimas y el deseo de superación

Nació en la población de San Dimas, el 5 de agosto de 1886. Hijo de de Jesús Ochoa y Hesiquia Reyna de Ochoa. Hizo sus estudios primarios en San Dimas y el deseo de superación, lo llevó a la ciudad de Durango, donde ingreso al Instituto Juárez con el propósito de estudiar abogacía, estudió para maestro, titulándose el día 8 de agosto de 1917.

Toda su vida fue un revolucionario en pensamiento y acción ya que, sintió en carne propia la explotación despiadada de que era objeto el hombre con la dictadura de Porfirio Díaz.

Fue administrador y secretaria de redacción del periódico “El Demócrata” que en la época de la revolución fundó Pastor Rouaix y era dirigido por Antonio Gaxiola.

Al desaparecer por situaciones difíciles “El Demócrata”, surgió en 1915 el nuevo periódico de combate “La Voz de la Revolución” que dirigió Arnulfo Ochoa, ya que Gaxiola solo figuraba como colaborador por haber sido designado Oficial Mayor de Gobierno.

Como educador fue maestro de grupo, director de escuela, inspector escolar, director federal de Ecuación en los estados de Durango, Tabasco, Colima y Estado de México.
Por el año de 1919 en unión de la profesora Juana Villalobos y profesor José Quiroga, promovió la federalización de las primer escuelas que del sistema estatal pasaron al federal, dando lugar a que se fundara en Durango la Delegación Federal de Educación, que fue el antecedente de la actual Dirección Federal de Educación. Como escritor dio al Estado las importantes obras:

“Historia del Estado de Durango” y “Geografía del Estado de Durango”, en las cuales refleja su pensamiento liberal y facilidad de expresión, así como su criterio eminentemente científico y didáctico que hacen de sus trabajos, documentos valiosos y de consulta. Murió en la ciudad de México, D.F. el día 20 de julio de 1962.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *