Biografías: Durangueño

Utiliza este formulario para buscar biografías

Arturo Lugo

1866. - 1949.

Nació en la capital del estado de Durango, en el año de 1866. Fue hijo del músico Nicolás Lugo y Petra Navarrete de Lugo.

Nació en la capital del estado de Durango, en el año de 1866. Fue hijo del músico Nicolás Lugo y Petra Navarrete de Lugo.

Estudió su educación primaria elemental en la Escuela número 4 de la ciudad, continuando estudios superiores en el Instituto Juárez, donde recibió clase de solfeo del famoso músico José María Mena, autor de la famosa “La Cuarta de Mena”, pieza musical de cuadrillas que gustó mucho en Durango. También fueron sus maestros el famoso Organista Manuel Herrera y Juan Vázquez.

A los 18 años, formó su propia orquesta que llegó a ser la mejor en el norte de la República en al primera década del siglo pasado. En el año de 1904 con motivo de la inauguración del Casino de Gómez Palacio, Dgo., se convocó a “Concurso de la mejor Orquesta”. Participaron orquestas representativas de los Estados de Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, Durango. A este último lo representó la Orquesta de Lugo, que obtuvo el premio, consistente en una medalla de oro, que otorgó el Gobierno del Estado.

Existe una leyenda que narra que era tan notable la famosa Orquesta del Maestro Lugo que hasta el Diablo lo contrató para que amenizara un baile, que se efectuó en la casa ubicada frente a lo que fue el Deportivo Ariel.

Su obra musical como compositor fue pródiga. Comprende valses, Poleas, Marchas y Gavotas. Destacan algunas que más se conocieron en público como: “Brumas de Oriente”, “Dos corazones”, “Ecos del corazón”, “Lola”, inspirada Dolores Loza que era su novia fue su esposa. El vals “Cuca”, que compuso dedicado a la poetisa María del Refugio Guerrero Román y que fue estrenado en un baile que se efectuó en el Palacio de Gobierno. Fue amigo personal del poeta Antonio Gaxiola a quien dedicó su composición “Brumas de Oriente”.

La vejez lo obligo a retirarse y murito en la miseria el 10 de julio de 1949.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *