Biografías: Lider

Utiliza este formulario para buscar biografías

Augusto César Sandino

1893 - 1934

Nació el 18 de mayo de 1893 en el pequeño poblado de Niquinohomo, departamento de Masaya. Es el fruto de la relación entre un cafetalero de nombre Gregorio Sandino

Nació el 18 de mayo de 1893 en el pequeño poblado de Niquinohomo, departamento de Masaya. Es el fruto de la relación entre un cafetalero de nombre Gregorio Sandino (un ladino de fortuna, político liberal y mediano propietario rural) y la campesina Margarita Calderón, que recoge café en las propiedades de los padres de Gregorio.

Trabajó durante algún tiempo como minero por algunos países de Centroamérica, hasta que en 1926 regresó a su país. Allí pasó a ser jefe liberal durante la Guerra Civil nicaragüense (1926-1927), negándose a negociar el final del conflicto, hasta que no se retiraran todos los marines estadounidenses, que invadían desde 1912 Nicaragüa.

Debido a esta oposición el número de los soldados estadounidenses aumentó,aunque no pudieron acabar con el apoyo popular a Sandino, lo que les llevó a retirarse en 1933, dejando la pacificación del país en manos de la Guardia Nacional de Anastasio (Tacho) Somoza. El día 21 de febrero de 1934, mientras se encontraba negociando el final de las hostilidades con el presidente Juan Bautista Sacasa, fue asesinado por la guardia de Somoza. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que puso fin al régimen somocista en 1979, adoptó tal nombre en honor a Sandino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *