Biografías: Gobernante

Utiliza este formulario para buscar biografías

Axayacatl

1469 - 1486

Axayácatl fue nieto de Moctezuma Ilhuicamina. A la muerte de su abuelo, a los 15 años de edad, recibió el bastón de mando de los mexicas, en el año cuatro conejo, 1469 de nuestra era.

Axayácatl fue nieto de Moctezuma Ilhuicamina. A la muerte de su abuelo, a los 15 años de edad, recibió el bastón de mando de los mexicas, en el año cuatro conejo, 1469 de nuestra era. El glifo de Axayácatl es una cara café con el símbolo del agua.

En 1473, Moquihuix, señor de Tlaltelolco se alia con los Chalcas y le declara la guerra a los mexicas. Axayácatl al frente de los mexicas, entra a Tlatelolco y vence a Moquihuix, sacrificándolo en el mercado de Tlaltelolco; con lo que la ciudad hermana perdió su gobierno independiente y Tlatelolco pasó a ser uno más de los barrios de la gran señora de los lagos, México-Tenochtitlan.

Entre 1475 y 1476 tuvo acciones militares exitosas aumentando el número de pueblos sometidos al imperio, pero en 1480 fracasó en la conquista de los purépechas o tarascos de la zona lacustre de Michhuacan (Michoacán), lugar donde hay dueños de pescados. En memoria de los guerreros muertos en esa guerra celebró fastuosas exequias. Consagró la Piedra del Sol, hoy conocida como calendario azteca y él mismo hizo sacrificios humanos en honor a sus dioses, enfermó sin poder recuperarse.

Axayácatl mandó esculpir su imagen en Chapultepec, al lado de la de Ilhuicamina, al regresar de esa inauguración estando enfermo, murió en las andas en que era conducido, era el año dos casa, 1481.

Había casado con Azcaxóchitl, hija de Netzahualcóyotl, tuvieron dos hijos: Moctezuma Xocoyótzin y Cuitláhuac, y una hija Tillalcápatl, madre de Cuauhtémoc.

Hechos sobresalientes:
Reprime la rebelión de Tlatelolco
Pierde la guerra contra los Tarascos
Conquista el Valle de Toluca
Manda labrar la Piedra del Sol o Calendario Azteca
Conquista 37 pueblos; entre ellos, Metepec, Ocoyoacac, Tlacotepec, Capulhuac, Calimayan, Tulucan, Juiquipilco, Tenancingo, Ocuilan, Tacalco, Mixtlan, Tuxpan, y Tetzapotitlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *