Biografías: Actriz

Utiliza este formulario para buscar biografías

Beatriz Aguirre

1926 - ----

Nació en Arteaga, Coah. Inició estudios de odontología, pero a la postre se tituló como maestra de declamación. En 1945 se inició en el cine con una breve

Nació en Arteaga, Coah. Inició estudios de odontología, pero a la postre se tituló como maestra de declamación. En 1945 se inició en el cine con una breve intervención en La Monja Alférez.
Poco después representó a Blanca en La Trepadora, de Rómulo Gallegos. En 1947 ingresó a la Escuela de Arte Dramático de Bellas Artes y debutó en la temporada 1948 de Teatro Universal con Antígona, de Anouilh, obra traducida y dirigida por Xavier Villaurrutia, de quien fue alumna.

En 1949 hizo el papel de Julieta en el drama de Shakespeare, dirigida por Fernando Wagner, y fue protagonista de Del pasado, de Manuel Acuña. También interpretó la Titania de Sueño de una noche de verano y un estelar en Astucia, de Luis G. Inclán, conducida por Salvador Novo. Participó en la película Sobre las olas, con Pedro Infante, y en otras cintas al lado de Jorge Negrete, Pedro Armendáriz y Arturo de Córdova.

En 1950 hizo teatro infantil por las mañanas y de misterio por las noches. En 1951, la presentó Xavier Villaurrutia en Juego peligroso, escrita por él, y en El don de la palabra, de Agustín Lazo.
En 1952 actuó en el Teatro Español de Madrid el monólogo La voz humana, de Jean Cocteau, Llega un inspector, de J.B. Priestley, Espíritu Burlón, de Noel Coward, y Don Juan Tenorio, de Zorrilla; recibió por esto el premio a la mejor actriz extranjera. También en España puso en escena Los actos profanos, de Villaurrutia, y organizó las Semanas Mexicanas y una serie de posadas navideñas. Al regresar a México recibió un reconocimiento de la Asociación Nacional de Actores por su labor en el extranjero. Reincorporada al cine, fue asistente de Emilio Fernández en cuatro películas.

En 1959 obtuvo el premio de la crítica a la mejor actriz de teatro, por la obra El hombre que hacía llover, y la Diosa de Plata, por la película Espiritismo. En la televisión ha participado en Seis personajes en busca de autor y La vida que te di, de Pirandello, y en las telenovelas La imposible canción, La heredera, Pensativa y La pasión de Isabela, entre otras. Ha filmado 50 películas en México, España y Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *