Biografías: Durangueño

Utiliza este formulario para buscar biografías

Blas Corral Martínez

1880 - 1947

Nació en el año de 1880, fue originario de la población de Presidio Municipal de Tepehuanes, Dgo. Inició su carrera militar en marzo de 1911, uniéndose a las fuerzas que levantaba en Mapimí, el jefe revolucionario Jesús Agustín Castro.

Nació en el año de 1880, fue originario de la población de Presidio Municipal de Tepehuanes, Dgo. Inició su carrera militar en marzo de 1911, uniéndose a las fuerzas que levantaba en Mapimí, el jefe revolucionario Jesús Agustín Castro. Participó en la toma de Torreón por los soldados revolucionarios y al triunfo del maderismo constituyeron el 21 Cuerpo Rural, que combatió fuertemente al Orozquismo en Chihuahua.

Al estallar el cuartelazo de Victoriano Huerta, el 21 Cuerpo guarnecía la plaza de Tlanepantla, Estado de México y se cubrió de gloria emprendiendo una retirada hasta el estado de Tamaulipas como manifestación de protesta por el asesinato del Presidente Madero.

Como necesidad de estrategia militar, el primer Jefe del constitucionalismo ordenó que el 21 Cuerpo se ubicara en el extremo sureste de la República. El 1ro. de septiembre de 1914, el entonces Brigadier Blas Corral recibió el nombramiento de Gobernador y Comandante Militar del Estado de Chiapas. Gobernó de acuerdo con los postulados de la revolución y defendió la región de la penetración de corrientes contrarias al Gobierno de Carranza, por lo que fue ascendido al grado de General de Brigada en septiembre de 1916.

Al triunfo del pronunciamiento de Agua Prieta, el Gral. Corral dejó el mando de fuerzas y se trasladó a la ciudad de México, al desempeño de puestos de confianza. Por su capacidad y méritos en campaña en febrero de 1936 fue nombrado Subsecretario.

Fue objeto de múltiples condecoraciones en reconocimiento a sus méritos militares, ocupando el grado más alto del ejército mexicano que fue el de General de División. Tomó posesión como Gobernador Constitucional del Estado de Durango el 15 de septiembre de 1944, cargo en el que falleció en el año de 1947 en la ciudad de México, D.F., sus restos fueron trasladados a la ciudad de Durango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *