Biografías: Gobernante

Utiliza este formulario para buscar biografías

Calígula, Cayo Julio César

12 - 41

Nacido el 31 de agosto de 12 en Antium (hoy Anzio, en Italia), fue el hijo más joven del general romano Julio César Germánico y de Agripina la Mayor, y nieto por adopción del emperador Tiberio.

Nacido el 31 de agosto de 12 en Antium (hoy Anzio, en Italia), fue el hijo más joven del general romano Julio César Germánico y de Agripina la Mayor, y nieto por adopción del emperador Tiberio. El apodo de Calígula se lo ganó en su juventud en los campamentos militares, Calígula (en latín, diminutivo del calzado militar romano), debido a los pequeños zapatos militares que usaba.

Fue nombrado por Tiberio, junto con su nieto, Tiberio Gemelo, coheredero al trono, aunque el Senado y el pueblo eligieron a Calígula como su único emperador. Al fin terminaba la era de recelo y mezquindad que caracterizaron los últimos años de Tiberio: había surgido un joven emperador que reviviría todas las esperanzas personificadas en su padre Germánico. Adoptó a Gemelo como hijo y más tarde ordenó asesinarle. Fue clemente durante los primeros meses, pero se convirtió en un tirano depravado tras una enfermedad mental.

Se ha dicho que había sufrido de epilepsia en su juventud, y que después se vería seriamente aquejado de insomnio. Suetonio nos cuenta que no dormía más que tres horas por noche, y que lo asaltaban espantosas pesadillas. En lugar de dormir, caminaba entre las columnas del palacio, clamando por el amanecer y la luz diurna.
El día que se recobró, en octubre o noviembre del 37, marcó el fin de la luna de miel. Algunos arguyen que la enfermedad le causó un serio trastorno mental. Pero lo más probable es que Calígula se haya dado cuenta de que no era indispensable, y que había otros esperando ponerse en su pellejo. Derrochó su fortuna en espectáculos públicos y proyectos de construcción de edificios, desterró o asesinó a la mayoría de sus familiares, nombró a su caballo cónsul, se proclamó dios construyendo templos y realizando sacrificios en su honor.

Es una ironía curiosa que Calígula haya sido criticado tanto por no mostrar emoción cuando ejecutaron a su madre y hermanos, como, más tarde, por cometer incesto con sus hermanas. La historia es probablemente un invento, pero Drusila era la hermana favorita de Calígula, y cuando ella murió, el 10 de junio del 38, ordenó su deificación. Se anunció un período de duelo, y Calígula dejó Roma para buscar consuelo, viajando a través de Campania y Sicilia. Calígula practicó ampliamente la confiscación (casi siempre ilegal) e hizo prácticamente obligatorio para todas las personas ricas, el instituirle heredero de una parte de sus bienes.

Además de aumentar los ingresos por esta vía (lo que tuvo poco efecto practico ya que al mismo tiempo aumentó los gastos) suprimió algunos gastos, y entre ellos el importe de dinero que se entregaba a los legionarios cuando se licenciaban, que fue reducido a la mitad (seis mil sestercios). En el 41, los oficiales de su guardia conspiraron contra él y le asesinaron, nombrando como sucesor a su tío Claudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *