Biografías: Durangueño

Utiliza este formulario para buscar biografías

Calixto Contreras

1867 - 1916

Nació en el poblado de San Pedro de Ocuila, municipio de Cuencamé, Dgo., el día 18 de octubre de 1867.

Nació en el poblado de San Pedro de Ocuila, municipio de Cuencamé, Dgo., el día 18 de octubre de 1867. Sus padres fueron Valentín Contreras y Refugio Espinosa de Contreras. Cursó primaria en la escuela de Cuencamé y su ocupación habitual fue el cultivo de la tierra. En su juventud fue correo entre el pueblo de San Pedro de Ocuela y Cuencamé.

Participó en la reunión de Generales que se llevó a afecto en la Hacienda de la Loma y fue Contreras quien propuso al General Villa como jefe de la división del Norte, ya que sonaba también como candidato Tomás Urbina. Fue de los generales de más estimación y confianza del General Francisco Villa y cuando “El Centauro” abandonó la plaza de Torreón, dejó a Contreras al frente de su brigada Juárez, encargado de la custodia de una fuerte cantidad de oro que habían obtenido como préstamo forzoso de los banqueros de esa ciudad y que constituía el sostén económico de la División del Norte.

Cuando las tropas Villistas ocuparon la ciudad de Guadalajara estuvieron al mando del General Contreras. En 1913 en el período más aligido de la lucha mandó acuñar monedas de plata de 1 peso, con la inscripción “Muera Huerta”.

Cuando Villa y Carranza se dividieron, Contreras quedó en las filas Villistas y fue fiel al Centauro del Norte, hasta la muerte, acaecida en un combate contra fuerzas carrancistas que mandaba el General Fortunato Maycotte, en la estación ferroviaria “El Chorro” de la vía Torreón-Durango el 22 de junio de 1916. su cadáver fue sepultado por sus partidarios en la hacienda El Ojo, municipio de Poanas. Después sus restos fueron trasladados a Cuencamé, donde reposan en una tumba del Panteón Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *