Biografías: Músico

Utiliza este formulario para buscar biografías

Carlos Cavez

1899 - 1978

Compositor y director de orquesta mexicano. Perfecciona sus estudios en Francia, Alemania e Inglaterra. A los 21 años dirige el Conservatorio de México.

Compositor y director de orquesta mexicano. Perfecciona sus estudios en Francia, Alemania e Inglaterra. A los 21 años dirige el Conservatorio de México. Difusor de la música moderna europea en México, funda la Orquesta Sinfónica de México. Chávez es un líder del movimiento indigenista. Se inspira en las tradiciones y leyendas de su país, utiliza tendencias neoclásicas con una técnica personal. Sus sinfonías como India, Llamadas y Antígona han alcanzado la fama, y en la orquestación de algunos de sus ballets como El fuego nuevo y Danza a Centeotl de los cuatro soles, incluye instrumentos descubiertos y adaptados por él procedentes de la cultura azteca. El ballet Pirámide, cuyo libreto y música son de Chávez, compuesto a solicitud de Amalia Hernández, directora del Ballet Folklórico de México. Otras obras importantes son Concierto (1942), para piano y orquesta; Cantos de México y Corrido, para coros y orquesta, y Xochipilli Macmilxóchitl, poema sinfónico para instrumentos precolombinos.

La música de los pueblos precolombinos no llegó a nosotros por la destrucción que de ella hicieron los españoles, sin embargo, sus instrumentos son conocidos, algunos existen en museos y su imagen subsiste en algunos códices que se salvaron de la destrucción. Chávez investigó y estudió la música de los grupos indígenas más puros e imaginó sonidos que manejó con ideas propias para la concepción de sus obras. Chávez fue un estudioso de su oficio y sus presentaciones en Europa como director le valieron el merecido reconocimiento a su técnica y arte. Gran dominador de la orquestación musical escribió entre otras un concierto para percusiones que sigue gozando, por su calidad, de la preferencia del melómano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *