Biografías: Durangueño

Utiliza este formulario para buscar biografías

Carlos Santa Maria

1834 - 1902

Carlos Santa María nació en la ciudad de Durango, Estado del mismo nombre, el año de 1834. Realizó su educación primaria elemental en su ciudad natal, donde también hizo sus estudios de secundaria y preparatoria en el Seminario Conciliar de Durango.

Director del Colegio Civil-Primer Director del Instituto Juárez- .

Carlos Santa María nació en la ciudad de Durango, Estado del mismo nombre, el año de 1834. Realizó su educación primaria elemental en su ciudad natal, donde también hizo sus estudios de secundaria y preparatoria en el Seminario Conciliar de Durango.

Sintiendo vocación por los estudios de medicina, carrera en la que se tituló el año de 1857. Enamorado de su tierra, regresó a su ciudad natal para ejercer su profesión, donde además de ser médico eminente se dedicó con gran dedicación al ejercicio de la docencia.

Fue ameritado catedrático de física, química, español, literatura y otras materias en el que entonces se llamaba Colegio Civil y ahora es Universidad Juárez del Estado de Durango y director del mismo, cargo que ocupó en dos ocasiones de 1872 a 1877 la primera y la segunda de 1895 a 1900 fecha en que se retiró por motivos de salud.

Como catedrático y director imprimió su sello personal a la institución que se caracterizó por responsabilidad, alto nivel de preparación del personal docente y magnífico aprovechamiento en los estudiantes.

El gran humanismo que caracterizó al Sr. Santa María se puso de manifiesto en la preocupación y empeño que puso para colaborar a la fundación del Colegio de Niñas, institución que abrió sus puertas a la juventud femenina de Durango el 5 de febrero de 1870.

Para alcanzar este doble propósito de dar educación superior a la mujer como elemento destinado, solamente para las actividades del hogar. Esta institución fue el antecedente más antiguo para el establecimiento posterior de la que hoy es la Escuela Normal del Estado.

Como médico fue reputado y acertado, sirvió eficientemente a la sociedad de su tiempo. Por muchos años ocupó el puesto de director del Hospital Civil y representó al Estado en diversos congresos de medicina nacionales y extranjeros, donde destacó por sus brillantes disertaciones que le valieron el otorgamiento de medallas y menciones honoríficas de la Academia Nacional de Medicina y otras instituciones extranjeras.

En la época angustiosa en que vivía el país por causa de la intervención francesa, recibió la honrosa comisión que le otorgara el General José María Patoni, de trasladarse a la ciudad de San Francisco, California para adquirir armamento que permitiera combatir al invasor.

Su formación ideológica su acertada tendencia liberal le merecieron el reconocimiento y aprecio de la sociedad durangueña. En varios periodos gubernamentales fue electo diputado al Congreso Local.

El Dr. Carlos Santa María, insigne y revolucionario educador durangueño, murió en la ciudad que lo vio nacer el 21 de enero de 1902.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *