Biografías: Gobernante

Utiliza este formulario para buscar biografías

Catalina I

1682 - 1727

Nació en Jakobstadt (hoy Letonia). Cuando aún era una niña se quedó huérfana, por lo que fue criada por un pastor de Marienburg (hoy Malbork, en Polonia).

Nació en Jakobstadt (hoy Letonia). Cuando aún era una niña se quedó huérfana, por lo que fue criada por un pastor de Marienburg (hoy Malbork, en Polonia). En 1702 los rusos invadieron Marienburg por lo que fue hecha prisionera por el comandante ruso, quien la vendió al príncipe Aleksandr Ménshikov, fiel consejero del zar Pedro I el Grande. Fue así como pasó a ser amante y la consejera más influyente del zar. En 1712 contrajeron matrimonio.

Tras la muerte de su hijo Alejo, Pedro I promulgó un ukaz (ucase, orden imperial) declarando su derecho a nombrar a su propio sucesor, aunqeu falleció sin haberlo hecho en 1725. Por ésto, Catalina fue coronada emperatriz consorte en 1724, y a la muerte de Pedro I fue proclamada sucesora suya; las reivindicaciones del hijo de Alejo (más tarde Pedro III) pasaron desapercibidas. Sagaz y valiente, Catalina defendió a los consejeros de las furias de Pedro I, y durante su propio reinado creó un consejo privado en el que concentró todo el poder.

Dos de sus ocho hijos con Pedro I sobrevivieron, Ana (madre de Pedro III) e Isabel Petrovna (emperatriz desde 1741 hasta 1762). Le fue infiel a su marido con su ayuda de cámara, William Mons. Enterado Pedro de ello, ordenó que éste fuera decapitado y su cabeza introducida en un frasco de cristal que se colocó en el dormitorio de la zarina. Murió el 16 de mayo de 1727.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *