Biografías: Lider

Utiliza este formulario para buscar biografías

Caupolican

1510 - 1558

Caudillo mapuche Fue elegido toqui (jefe militar) de los mapuches, pueblo que resistió la conquista española del sur de Chile, por su gran fortaleza física y valentía.

Caudillo mapuche Fue elegido toqui (jefe militar) de los mapuches, pueblo que resistió la conquista española del sur de Chile, por su gran fortaleza física y valentía. Junto con Lautaro fue uno de los conductores de los araucanos en las guerras del siglo xvi. El 30 de noviembre de 1554 decidió atacar a las huestes de García Hurtado de Mendoza.

La batalla de Millarapue duró desde la madrugada hasta las dos de la tarde, y Caupolicán la dirigió montado en un caballo blanco. Finalmente los mapuches fueron envueltos por los flancos y la retaguardia y derrotados. Años más tarde, en 1558, los españoles apresaron a Caupolicán, al que ejecutaron empalándolo en una pica.

Aunque no tuvo el genio militar de Lautaro, las hazañas de ambos fueron cantadas en el poema épico La Araucana, de Alonso de Ercilla y Zúñiga. Ruben Darío también le dedicó un poema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *