Biografías: Gobernante

Utiliza este formulario para buscar biografías

CHIMALPOPOCA

1418 - 1427

Fue hijo de Huitzílihuitl y nieto de Tezozomoc. Subió al poder en el año cuatro conejo, que corresponde al 1418 de nuestra era. Para resolver uno de los graves problemas de la ciudad

Tercer señor mexica
1418 – 1427

Fue hijo de Huitzílihuitl y nieto de Tezozomoc. Subió al poder en el año cuatro conejo, que corresponde al 1418 de nuestra era. Para resolver uno de los graves problemas de la ciudad, asentada en una isla, mando construir un acueducto de madera que abastecía de agua potable a Tenochtitlan proveniente de Chapultepec; también construyó una calzada con terraplenes y bordos hacia Tacuba con puentes de madera los que se retiraban por la noche por razones militares de seguridad.

A la muerte de Tezozomoc, Teyatzin, su hijo mayor, a quien correspondía el señorío de Azcapotzalco, pidió ayuda a Chimalpopoca para derrocar a su medio hermano Maxtla, quien había usurpado el poder. Chimalpopoca y el señor de Tlatelolco, grupo azteca hasta entonces independiente de Tenochtitlan, se unieron contra Maxtla pero la conjura no prospero, Teyatzin fue asesinado y Chimalpopoca aprehendido y mandado a prisión, donde murió en el año trece caña (1427).

Hechos sobresalientes:
Conquista de Tequixquiac.
Construcción del acueducto de Chapultepec.
Ampliación de la calzada a Tacuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *