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¿Cinco comidas o más por día?

Entre mas comas de lo indicado más rápido bajarás de peso,enterate por qué.
Agregar una comida a media mañana y otra a media tarde permite tener energía durante toda la jornada para hacer frente a la actividad diaria.

La costumbre gastronómica esta marcada por tres comidas diarias. El desayuno, el almuerzo y la cena han sido tradicionalmente la principal fuente de ingestión de alimentos. Sin embargo, algunos nutricionistas comienzan a cuestionar esta costumbre y apuestan por agregar dos o más snack o colaciones mas a la dieta diaria: uno a media mañana y otro a media tarde. El objetivo es conseguir que el cuerpo cuente durante toda la jornada con la energía suficiente para hacer frente a la actividad diaria, además de facilitar la digestión y evitar los atracones al llegar al almuerzo, comida o a la cena con gran apetito, y al estar satisfechos durante todo el día podremos ser mas resistentes a los antojos y no ir a caer con la primer torta, tacos y demás que se nos crucen en el camino.

En el caso de las personas mayores, cuatro comidas diarias pueden ser suficientes, ya que su gasto energético es menor que el de los infantes, a los que conviene acostumbrar a comer cinco veces al día y enseñarles a no abusar de alimentos ricos en azúcar, grasa o sal. Un ultimo consejo: es muy importante no confundirnos, ya que se debe comer cada 4 hrs. máximo, pero lo importante es comer lo adecuado ya que si comemos a cada rato pero alimentos “engordativos” obviamente vamos a subir de peso fácilmente, así que debemos comer cada 3 – 4 hrs. pero alimentos ligeros que nos ayudarán a acelerar el metabolismo. Debemos aprender a repartir los alimentos durante todo el día.

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Por qué hay que repartir las comidas
El número de comidas diarias que el organismo necesita depende de las costumbres de cada persona, su estilo de vida y la actividad laboral o física que realiza ( si es estudiante, jornadas excesivas de trabajo, tensión emocional, ejercicio, etc.) De acuerdo a estos parámetros, el numero de ingesta recomendadas no debe ser inferior a tres (desayuno, almuerzo y cena), si bien nuevas corrientes apuntan la necesidad de aumentar esta cantidad a cinco o más, lo que implica comer entre horas o, lo que es lo mismo, tomar un snack a media mañana y otro a media tarde, como mínimo. El comer mas frecuentemente porciones pequeñas es para manipular el proceso metabólico.

Además, las tomas de media mañana y media tarde sirven también para recuperar la energía que se pierde a medida que transcurre el día y para evitar el dolor de cabeza, flojera, somnolencia, etc. por baja en los niveles de glucosa y llegar con hambre y “darse el atracón” en la comida o en la cena. “La digestión siempre es mas sencilla cuando se distribuye la ingesta de alimentos”.

Desde chicos, los lactantes suelen comer cada tres o cuatro horas, lo que implica que cada día realizan de seis a ocho comidas. Una costumbre que conviene mantener a medida que el infante crece para que aprenda a comer bien, a no saltarse ninguna comida y, sobre todo, a no abusar de las chucherias y aperitivos salados entre horas. “Los horarios tradicionales son buenos, lo que no esta bien es el descontrol que existe en la actualidad, porque no controlamos nuestra relación con la comida e ingerimos alimentos de mala calidad en cualquier momento”.

En lo que coinciden los expertos es en la importancia de no realizar un ayuno prolongado o saltarse el desayuno, una medida a la que recurren algunas personas para perder peso. “Cuando no se desayuna, el organismo se protege de la privación de alimentos y el metabolismo gasta energía de una manera mas lenta, por lo que al final hay una mayor tendencia a engordar”.

Es muy importante cortar los largos periodos de ayuno, una forma sencilla y rápida es mediante jugos de verduras, yogurt, etc. La insulina es muy importante cuando se trata de perder grasa, y con las comidas pequeñas y a cada ratito (mínimo 5 por día) ayuda a mantener constantes los niveles de insulina. La gente que tiene sobrepeso tiende a tener la función de insulina disminuida, ya que esta disminuye su función debido a la grasa y a la larga esto dará por consecuencia diabetes mellitus.

Autor: Dra. M. Carmina Valdez de Díaz de León

Médico Cirujano Diplomado en Nutrición
U.J.E.D - Colegio Mexicano de Obesidad y Nutrición

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