Biografías: Gobernante

Utiliza este formulario para buscar biografías

Cleopatra

a.C. 69 - 30 a.C.

Conocida por sus enemigos como "La Vibora del Nilo". Una mujer muy bella y seductora, con unas dotes politicas innegables. Dominaba siete idiomas y, caso singular

Conocida por sus enemigos como “La Vibora del Nilo”. Una mujer muy bella y seductora, con unas dotes politicas innegables. Dominaba siete idiomas y, caso singular, fué el unico miembro de su dinastia que hablaba la lengua de sus subditos: el egipcio. Hija de Tolomeo XII Auletes, rey de Egipto, cuando éste murió, en el 51 a.C., Cleopatra, de 17 años, y su hermano, Tolomeo XIII, de unos 12, le sucedieron conjuntamente en el trono con la condición de contraer matrimonio. En el tercer año de su reinado, Tolomeo, tomó el control exclusivo del gobierno y empujó a su hermana al exilio. Cleopatra reunió un ejército en Siria, aunque fue incapaz de defender su pretensión hasta la llegada a Alejandría, en el 48 a.C., de Julio César, quien se convirtió en su amante y apoyó su causa. En el 47 a.C. Tolomeo XIII murió en combate y César proclamó a Cleopatra reina de Egipto.
Se casó con su hermano menor, Tolomeo XIV, de aproximadamente 11 años.

Viajó a Roma, donde fue concubina del César. Tuvo un hijo, Cesarión, que afirmaba que era hijo de César. Después del asesinato de este último en el 44 a.C., regresó a Egipto, donde se dice que envenenó a Tolomeo XIV y convirtió a Cesarión en su corregente (con el nombre de Tolomeo XV). En el 41 a.C. fue convocada en Tarso por Marco Antonio, gobernador de los territorios de Oriente, enamorándose de ella. Regresaron a Alejandría, donde vivieron juntos durante algún tiempo. En el 40 a.C. Marco Antonio regresa a Roma, donde se casa con Octavia, hermana de Octavio, posteriormente el emperador Augusto. Cleopatra tuvo mellizos. En el 36 a.C. Marco Antonio viajó a Oriente encabezando una expedición contra los partos. Se reunió con Cleopatra en Antioquía.

Se casaron y nació un tercer hijo. En el 34 a.C., tras una campaña de victorias contra los partos, Marco Antonio anunciaron formalmente la división del antiguo Imperio de Alejandro Magno entre Cleopatra y sus hijos. Marco Antonio continuó viviendo en Egipto y en el 32 a.C. Octavio declaró la guerra a la pareja y Marco Antonio se divorció de Octavia. En la batalla de Actium en el 31 a.C., creyendo que la derrota de Marco Antonio era inevitable, retiró su flota y ambos huyeron a Alejandría. Marco Antonio, al leer un informe falso sobre la muerte de Cleopatra, se suicidó. Cesarión, el último de los Tolomeos, fue condenado a muerte por Octavio, que se entrevistó con Cleopatra y le dió garantias, pero cuando la reina vió que su hijo fue asesinado, no quiso ser llevada a Roma encadenada y sufrir una terrible humillación sabiendo que Octavio pretendía exhibirla por su triunfo en Roma. Después de revestirse con sus galas reales, se suicidó el 29 de Agosto del año 30, dejandose picar por un aspid. Egipto pasó a manos romanas.

Se dice que Cleopatra escribió un tratado de belleza, desgraciadamente perdido, aunque se conocen algunos fragmentos citados por Galeno, Aecio y Pablo de Egina. Se sabe que se pintaba los párpados de color verde, que usaba pestañas postizas; los labios se los pintaba de carmín, y en azul las venas de su frente y de sus manos. Se bañaba en leche de burra mezclada con miel, y para disimular las arrugas de sus ojos usaba una crema a base de pulpa de albaricoque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *