Sección: Hogar Dulce Hogar | Medicina y Salud 17 septiembre 2013 12:49 am

Consejo Prenatal

Un consejo prenatal, es asegurar que cada embaazo termine saludable tanto para la madre como para el bebé, así como asegurar que cada paciente junto con su pareja reciba toda la información necesaria para tomar decisiones respecto a su futuro

Consejo PrenatalEl objetivo de un consejo prenatal, es asegurar que cada embaazo termine saludable tanto para la madre como para el bebé,así como asegurar que cada paciente junto con su pareja reciba toda la información necesaria para tomar decisiones respecto a su futuro reproductivo.

EL tiempo ideal para aconsejar sobre el embarazo es antes de que éste ocurra, pero cuando un paciente acude a vernos, es a menudo porque ya está embarazada. Con mucha frecuencia, la mujer se da cuenta de su primer embarazo, hasta que pasa unao dos semanas de retraso de su periodo menstrual. En estos momentos, el desarrollo embrionario ya inició, y está ya influenciado por cierta carga genética, medio ambiente y costumbres familiares. Gran parte del consejo prenatal no tiene el mismo efecto benéfico, cuando se inicia muy tarde. De esta manera, la educación sobre anticoncepción y/o embarazo, debe formar parte importante en cualquier lugar en donde se hable sobre la salud de la mujer.

Se debe de estar consciente que aún cuando los padres hagan todo lo debido, no hay ninguna garantía de tener un bebé en perfecto estado de salud. Aún bajo óptimas condiciones, el aborto, las malformaciones congénitas, y el parto prematuro pueden presentarse. De cualquier modo, un bebé saludable es la norma en lugar de la excepción, por lo que con los cuidados adecuados, debemos estar optimistas sobre la posibilidad de un resultado exitoso.
BASES DE LA CONCEPCIÓN
Una mujer ovula cada 26 a 32 días, el óvulo es fertilizable por 12 a 24 horas y el esperma puede fertilizar al óvulo hasta por 72 horas después de la eyaculación.

Cuando una pareja se formaliza y suponiendo que ambos son capaces de fecundar, en promedio les toma de 4 a 6 mese concebir, y el fracaso para no obtener un embarazo dentro de los primeros meses de prueba no se debe considerar como algoraro o anormal.
Si la presencia de menstruaciones irregulares u otros factores dificultan a las parejas determinar sus periodos de óptimafertilidad, pueden ser útiles equipos que determinan la ovulación. Estos equipos, pueden medir en la orina, alzas en los niveles de hormona luteinizante, y nos predicen la ovulación dentro de las siguientes 12 a 24 horas

Algunas parejas que tienen dificultad para concebir, presentan cierta ansiedad, la que a su vez influye muy importantemente en alcanzar con éxito un embarazo normal. Aunque no es frecuente, la ansiedad interfiere con la función del hipotálamo de tal manera que interrumpe la ovulación y altera el ciclo menstrual. Las parejas, deben continuar con sus costumbres, su trato amoroso, su diversión y no poner demasiada atención en concebir, dentro del tiempo adecuado. Si el embarazo no ha sucedido después de 9 a 12 meses de intentarlo a mitad del ciclo, entonces sí, ya es tiempo de buscar ayuda médica.

Cuando ya se ha establecido el embarazo, el momento de máxima vulnerabilidad en un feto en desarrollo es de los 17 a los 57 días de fertilización, las primeras 10 semanas después del último periodo menstrual.

Autor: Dr Rafael Franco Santillan

Medio Laboratorio Nidiac
Twitter @LabNidiac
Fuente http://www.laboratorionidiac.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *