Sección: De Todo un Poco | Para Saber Mas

Cultura Tattoo y Perforaciones

Cultura Tattoo y Perforaciones
¿Es el tatuaje una expresión artística? El reconocimiento de la autonomía y de la especificidad de hacer arte ha sido siempre un tema de continua discusión.

Maori

Guerreros Maorí con la cara tatuada

¿Quién establece los parámetros de la belleza? ¿Qué es, entonces, el arte? Según la escuela clásica, arte es todo lo que a los ojos de los expertos y de los profanos parece bello, diferente, fascinante y único. Existe arte donde se reconozca un mensaje, un sentimiento, un pathos, una capacidad de comunicar, una armonía, etc. El arte se asocia a la estética, como búsqueda de lo bello y de un estilo personal; como fuente de curiosidad, capaz de hacerse reconocer por los buenos observadores gracias al color y la armonía de sus formas.
A lo largo de los siglos, el concepto de arte ha ido variando. Por un lado, se le ha hecho formar parte específica de la filosofía que, a la búsqueda de una perfección ideal, determina unos cánones rígidos de los que no está permitido salir, y por otro lado ha llegado a ser concebido como una manera primitiva y espontánea de expresarse. ¿Es el tatuaje un arte, o no? No queremos desconcertarlos pero es cierto que la práctica del tatuaje permite obtener dibujos y colores a los niveles de las expresiones artísticas más conocidas.

mujeres MasaiOrigenes y Precedentes
Las culturas primitivas han manipulado el cuerpo mediante tatuajes, cicatrices, peinados y pinturas. Actualmente también aceptamos esta manipulación del cuerpo desde la simple depilación o el maquillaje hasta la anorexia de las modelos, o las operaciones de cirugía estética. Culturas diferentes, lejanas entre si, algunas incomunicadas del resto del mundo, han desarrollado la práctica del piercing.

África
Las mujeres Masai alargaban sus lóbulos mediante gigantescos carretes metálicos hasta los hombros. Deformaban su boca con discos que van ampliando de tamaño. Hacia la pubertad debían arrancarse los cuatro incisivos inferiores. En los Mursi se conserva el uso de los platillos los Kanures se aplican una especie de doble tapón en los lóbulos de las orejas y decoran sus mejillas con escarificaciones. Los guerreros Potok llevan en el tabique nasal una hoja de árbol, el disco labial y cicatrices en la espalda.

Alaska
Los esquimales desarrollaron de modo particular la técnica de los labrets(orificios practicados en el labio inferior posteriormente agrandados). Los labrets señalaban el momento de la transición al mundo adulto y en particular para un muchacho significaba convertirse en cazador. Los hombres adornaban en ocasiones sus orejas y narices y con colgantes de huesos, concha o vidrio.

América Central
Los antiguos mayas sentían un gran culto a la belleza. Mediante unas máscaras de madera iban deformando la cabeza de los niños para conseguir un perfil perfecto los tatuajes señalaban el rango y la ocupación. Practicaban el piercing perforando el labio, nariz y orejas con las joyas más caras que podían permitirse.

América del Sur
Los indios Cashinawa se perforaban la nariz para insertarse plumas de colores que indicaban su rango los indios Carafa se escarifican una mejilla y perforan su labio con una fina cuña de bambú. En Brasil los Chavantes se adornaban con pendientes de madera, con cuerdas enrolladas al rededor de cuerdas, tobillos y cuello y con un cono amarillo que cuelgan de su pene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *