Biografías: Durangueño

Utiliza este formulario para buscar biografías

Eduardo Trigueros Sarabia

1907 - 1955

Abogado distinguido, autor de importantes obras de jurisprudencia, director de la Escuela Libre de derecho y maestro titular en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Abogado distinguido, autor de importantes obras de jurisprudencia, director de la Escuela Libre de derecho y maestro titular en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Nació en la población de Pasaje del Estado de Durango, el año de 1907, realizó los estudios de educación primaria en la Cd. De Cuencamé, Dgo., y posteriormente se trasladó a ala capital del Estado para continuar estudios superiores.

Al terminar su educación primaria (5º y 6º. Grados) en la Escuela N. 3 de la ciudad de Durango, se trasladó a la capital de la república para continuar sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria.

N el año de 1928 obtuvo su título de Licenciado en Derecho, presentando brillante examen profesional con la tesis titulada “Flexibilidad de la Interpretación del las constituciones Rígidas”. Uno de sus maestros fue el eminente jurisconsulto Emilio Rebasa.

A partir de esa fecha se dedicó a ejercer su profesión de abogado con notable éxito, lo cual permitió darse a conocer en los círculos judiciales y profesionales de la capital de la república.

Alternó el ejercicio del Derecho con la actividad docente, y como maestro fue eminente y brillante.

Dictó la cátedra de Derecho Internacional Privado en la escuela donde estudió de 1928 a 1955. Recibió el grado de Doctor en Derecho de la Facultad de la Universidad Nacional en el año de 1950 y desempeñó las funciones de rector de la Escuela Libre de Derecho de 1950 a 1954.

Su capacidad como jurisconsulto, abogado y catedrático de Derecho, tuvo reconocimiento nacional, lo cual le permitió formar parte de asociaciones nacionales e internacionales de la rama del Derecho, así como miembro del ilustre y nacional Colegio de Abogados; de la Barra Mexicana de Abogados; de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación del Instituto DROIT COMPARE; de la Soc. Herni Capitant; del Internacional Association y del American Society of Internacional Law.

En el ejercicio de su profesión fue jefe del Departamento Jurídico, abogado consultor y subdirector y secretario del Consejo de Administración del Banco Nacional de México, caballero de la región de honor.

Como jurisconsulto se mérito es notable ya que fue autor de las obras; La devolución de los Depósitos Bancarios Constituidos en Oro. México 1943; La evolución Doctrinal del Derecho Internacional Privado; La Apertura de Créditos en Bancos, Méx., 1939; La Nacionalidad Mexicana, México 1940; Trayectoria del derecho Mundial, edit. Porrúa, México 1953.

Entre las monografías que escribió figuran la Teoría General del Conflicto de Leyes; La Nacionalidad Mexicana de las Personas Morales y otras. Muchas de sus obras quedaron inéditas ya que la muerte lo sorprendió relativamente joven en la ciudad de México, Distrito Federal el año de 1955.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *