Biografías: Escritor

Utiliza este formulario para buscar biografías

Emilio Carballido

1925 - ?

Nació en Córdoba, Ver., en 1925. Maestro en letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Nació en Córdoba, Ver., en 1925. Maestro en letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha sido subdirector de la Escuela de Teatro de la Universidad Veracruzana y maestro de arte dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la UNAM y varias universidades de Estados Unidos.

Dos veces fue becario del Centro Mexicano de Escritores. Ha escrito las siguientes obras de teatro: El triángulo sutil, La triple porfía y La zona intermedia (1948); Medalla al mérito (1949); El suplicante (en colaboración con Sergio Magaña), Rosalba y los llaveros y Escribir por ejemplo… (1950); Selaginela (1951); Parásitas (1952); La sinfonía doméstica y El viaje de Nocresida (1953); Las palabras cruzadas (1954, premio El Nacional); La hebra de oro y Felicidad (1955, premio Festival Dramático del INBA); La danza que sueña la tortuga (nuevo título de Las palabras cruzadas); Misa primera (1956); La bodega, El amor muerto, El glaciar, El censo y D.F. (nueve piezas en un acto, 1957); El día que se soltaron los leones, Cinco pasos al cielo (en colaboración con L. Bauer y Fernando Wagner) y Pastores de la ciudad (en colaboración con Luisa Josefina Hernández, 1959); Las estatuas de marfil, La lente maravillosa, Guillermo y el nahual, El jardinero y los pájaros, Medusa y El relojero de Córdoba (1960); La perfecta casada (1961); D.F. (2a. ed.; 13 obras en un acto, nueve ya publicadas con anterioridad), Un pequeño día de ira (Premio Casa de las Américas, La Habana) y Teseo (1962); ¡Silencio, pollos pelones, ya les van a echar su maiz!, Te juro, Juana, que tengo ganas (1963); Los hijos del capitán Grant (adaptación de la obra de Julio Verne) y Yo también hablo de la rosa (1964); Las noticias del día (1967); Almanaque de Juárez y Acapulco, los lunes (1969); La fonda de las siete cabrillas (basada en una obra de Manuel Eduardo de Gorostiza) y Un vals sin fin sobre el planeta (1970); El final de un idilio y Conversación entre las ruinas (1971); Delicioso domingo y Una rosa con otro nombre (1972); Las cartas de Mozart (1974); Una mujer de malas y Numancia (adaptación de una obra de Cervantes, 1975); Nahui Ollin y Fotografía en la playa (1977); Orinoco (1979); Tiempo de ladrones. La vida de Chucho el Roto (1980); Las esclavas de Estambul (1982); y Ceremonia en el templo del tigre (1983). En otros géneros, ha escrito: las novelas La veleta oxidada (1956), El norte (1958), Las visitaciones del diablo (1964), El sol (1970) y Los zapatos de fierro (1976); los cuentos La desterrada (1956), La paz después del combate (1959) y La caja vacía (colección de 10, 1962); las piezas para ballet Ermesinda y El invisible (1952); las óperas El pozo (1953) y Misa de seis (1962); los guiones cinematográficos Macario (basada en una obra de B. Traven, 1961), La adoración de los magos (1968) y Los novios (1970); el espectáculo especial Homenaje a Hidalgo (1960), y la revista musical José Guadalupe (Las glorias de Posada). Ha reunido las antologías: Teatro joven de México, Más teatro joven (reeditado en dos volúmenes: Avanzada y Nueve obras jóvenes), El arca de Noé, Jardín con animales, Teatro para obreros, Teatro para adolescentes y Carpintería dramática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *