Biografías: Durangueño | Músico

Utiliza este formulario para buscar biografías

Enrique Salas Ceniceros

1929 - ?

Es de los pocos guitarristas clásicos que tiene México, cuya calidad artística es elogiada y reconocida por los expertos en esta rama de la música.

Es de los pocos guitarristas clásicos que tiene México, cuya calidad artística es elogiada y reconocida por los expertos en esta rama de la música.

Nació en el Mineral de Velardeña, municipio e Cuencamé, del Estado de Durango, el día 15 de julio de 1929: es hijo del señor Don Ponciano Salas y de la señora doña María Dámaso Ceniceros de Salas, familiar muy cercano del Gral. Severino Ceniceros, uno de los hombres que junto con Calixto Contreras y J. Agustín Castro, iniciaron la revolución en Durango.

Enrique Salas pasó su infancia en el hogar al lado de sus padres y estudió su instrucción primaria en el poblado de Velardeña, al mismo tiempo que aprendía el oficio de las artes gráficas en el taller de su padre.

En 1945 se trasladó la familia a la capital del Estado y Enrique se radicó definitivamente en la ciudad de Durango, donde se dedicó de lleno a las actividades de la impresión, al mismo tiempo que sus horas libres las ocupó a aprender guitarra.

Recibió las primeras lecciones de su señor padre y con el deseo de perfeccionarse en el dominio de este instrumento se trasladó ala ciudad de México e ingresó ala Escuela Superior Nocturna de Música del Distrito Federal, donde recibió la enseñanza de sus maestros Guillermo Torres Méndez en clase de guitarra, Salvador Contreras de armonía Rafael Vizcaíno en composición y Jesús E. Romero en historia de la música. Su modestia característica, dedicación al estudio y responsabilidad en sus actividades le permitieron captarse la simpatía de sus maestros que mucho lo estimaron y de sus compañeros condiscípulos, quienes lo nombraron presidente de la sociedad de alumnos, tocándole en ese carácter organizar un grandioso homenaje al músico duranguense Silvestre Revueltas, de quien es Enrique un gran admirador.

Al terminar sus estudios fue diplomado en arte guitarristico y regresó a Durango, donde ofreció su primer concierto el 1º de Febrero de 1957 en la Universidad Juárez del estado de Durango y unos cuantos meses después el 1º de agosto del mismo año, se presentó con éxito absoluto en la ciudad de México. Actuó como solista en conciertos ofrecidos en las principales ciudades del país y en el año de 1961 se presentó por segunda vez en el palacio de Bellas Artes.

Con deseo de superación; tomó varios cursos con guitarristas famosos como Manuel López Ramos, quien se sorprendió de encontrar en México Guitarristas de la calidad artística y profesional de Enrique.

A partir de 1967 integró con su hermano chalío un dúo clásico de , que es el único que existe en México y tal vez de los pocos que hay en América. Ya como dúo clásico, los hermanos Salas han cosechado triunfos en Torreón, Saltillo, Gómez Palacio, Monterrey, Durango, puebla, Zacatecas y han actuado para la televisión de Torreón, hermosillo y la del D.F.

En giras por el extranjero, han actuado en ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica como: El Paso y Lubbock Tex., Los Ángeles, Glendale y Ventura, Cal; Aspen Col., Casper Wy, etc.

Figuras prominentes como el astro cinematográfico Anthony Queen han expresado al referirse a los hermanos Salas:….”Sin el menor deseo de ofender a Durango, jamás imaginé que pudiera darse tal clase de talento en esta ciudad…”.

Enrique Salas Ceniceros en lo personal y asociado con su hermano Chalío como dúo clásico, ha conquistado un respetable sitio dentro del arte duranguense y su nombre ya está consagrado en la historia de la música en Durango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *