Biografías: Durangueño | Gobernante

Utiliza este formulario para buscar biografías

Enrique Torres Sanchez

1903 - 1965

Enrique de Jesús Torres Sánchez que gobernó la Entidad en nueve ocasiones, nació en la risueña y pintoresca ciudad de Nazas, Estado de Durango el día 22 de febrero de 1903.

Enrique de Jesús Torres Sánchez que gobernó la Entidad en nueve ocasiones, nació en la risueña y pintoresca ciudad de Nazas, Estado de Durango el día 22 de febrero de 1903. Fueron sus padres el licenciado don Pedro Torres Saldaña y la señora doña Teresa Sánchez de Torres.

Estudió las primeras letras en su población natal y posteriormente se trasladó a la capital del Estado para realizar sus estudios superiores en el entonces Instituto Juárez, única institución de esta índole en la entidad.

Más tarde en la ciudad de México ingresó a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución que le extendió el título de Licenciado en Derecho el día 14 de junio de 1928.

Fueron condiscípulos de nuestro biografiado en diversos momentos de su vida estudiantil, brillantes profesionistas como el eminente historiador y licenciado don José Ignacio Gallegos, el licenciado José Peña Vicario, el ingeniero Jesús Rodríguez Miramontes y el que fue Presidente de la República don Miguel Alemán Valdez, que más tarde fue su compadre.

Al terminar sus estudios, ejerció la profesión de abogado con gran éxito en algunas ciudades de la Región Lagunera, fundamentalmente en Torreón, Coah., en donde fue Juez de Distrito y Notario Público.

En la ciudad de Durango ocupó el cargo de magisteriado del Supremo Tribunal de Justicia y en los años comprendidos entre 1933 y 1935 fue Gobernador interino en ocho ocasiones.

y su ejercicio gubernamental fue de lo más provechosos para el Estado. En ese tiempo se construyó la Ciudad Deportiva, la biblioteca pública, el monumento a Guadalupe Victoria, el centro escolar Miguel Hidalgo, se fundaron las escuelas: Superior de Música y de Pintura, Escultura y Artesanías en el entonces Instituto Juárez; se intensificó en la entidad la campaña de alfabetización y se realizó gran obra editorial relacionada con la historia de Durango.

Al terminar su período de gobierno se retiró por completo a la vida privada.

Murió asesinado en el rancho La Alianza de la Colonia J. Agustín Castro, el día 1º de abril de 1965. Sus restos fueron depositados en el Panteón de Oriente de la ciudad de Durango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *