Biografías: Durangueño | Músico

Utiliza este formulario para buscar biografías

Enrique Unzueta

1900 - 1957

Precursor del Sindicato de Músicos de la Región Lagunera, autor de más de 300 composiciones y Presidente Municipal de Gómez Palacio, Dgo.

Precursor del Sindicato de Músicos de la Región Lagunera, autor de más de 300 composiciones y Presidente Municipal de Gómez Palacio, Dgo.

Enrique Unzueta Silva nació el día 18 de marzo del año de 1900 en la ciudad de Gómez Palacio, Estado de Durango.

Fueron sus padres el señor don Macario Unzueta y la señora doña Micaela Silva de Unzueta.

Estudió su educación primaria elemental en su ciudad natal y desde temprana edad sintió gran afición por la música que empezó a estudiar a los 10 años. Fue su primer maestro don Romualdo Silva su tío materno, quien le acrecentó más el interés por el bello arte que da expresión a los sonidos y al tiempo.

La Comarca Lagunera y en especial las ciudades de Torreón, Coah., Gómez Palacio y Lerdo, Dgo., fueron el marco geográfico de su desenvolvimiento ya que en Gómez nació, creció, se desarrolló y murió.

Como compositor fue prolijo, dio al mundo más de 300 composiciones de singular belleza, las más conocidas fueron “Sufrimiento”, “Gloria”, “Brujería”, “Negrita linda”, “Sueño”, “Quiera Dios”.

Como músico formó la orquesta “Unzueta” que por su calidad tuvo fama en los primeros años de la década de los cincuentas. También organizó el conjunto de cuerdas del mismo nombre que fue muy popular principalmente en Torreón.

Como político fue un visionario y precursor del sindicalismo en los músicos laguneros, al fundar en el año de 1922 la “Sociedad Filarmónica Mutualista” que en 1929 se convirtió en el Sindicato de Filarmónicos “Progreso” que agrupó a los músicos de las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo, Dgo.

También fue presidente Municipal de Gómez Palacio y como tal desarrolló una magnífica labor en bien de la comunidad.

Murió en su nativa ciudad el día 25 de enero de 1957.

En el festival musical con el que la ciudad de Gómez Palacio celebró el IV centenario de la Fundación de Durango, se le rindió homenaje a Unzueta haciendo tocar gran parte de su obra musical.

En la ciudad lagunera donde nació nuestro biografiado, una de sus calles lleva el nombre de Enrique Unzueta, como reconocimiento del pueblo a su obra de compositor, músico, político y gobernante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *