Biografías: Lider

Utiliza este formulario para buscar biografías

Ernesto Che Guevara

1928 - 1967

Nació el 14 de junio de 1928 en Rosario (Argentina). En 1953 se doctoró en Medicina por la Universidad de Buenos Aires. Su ideología era clara

Nació el 14 de junio de 1928 en Rosario (Argentina). En 1953 se doctoró en Medicina por la Universidad de Buenos Aires. Su ideología era clara. Estaba totalmente convencido de que tan sólo a través de la revolución se acabaría con las injusticias sociales existentes en Latinoamérica.

El 26 de Julio de 1954 se unió al Movimiento, formado por revolucionarios cubanos exiliados a las órdenes de Fidel Castro, en México. AEn los últimos años de los 50, tuvo un destacado papel en la lucha de guerrillas iniciada por Castro contra el dictador cubano Fulgencio Batista. En 1959 Castro se hizo con el poder tras el triunfo de la Revolución Cubana, siendo Guevara nombrado ministro de Industria (1961-1965).

Se negó totalmente a la influencia estadounidense en el Tercer Mundo, su presencia fue decisiva en la configuración del régimen de Castro y en el acercamiento del régimen cubano al bloque comunista, abandonando los tradicionales lazos que habían unido a Cuba con Estados Unidos.

Escribió Relatos de la guerra revolucionaria en Cuba (1961) y Diario de campaña en Bolivia (1968), dos libros que muestran la lucha guerrillera en los que defendió los movimientos revolucionarios de base campesina en los países en vías de desarrollo. En 1965 dejó Cuba, y apareció un año después en Bolivia, como líder de los campesinos y mineros bolivianos contrarios al gobierno militar. El Ejército boliviano le arrestó, y le quitó la vida el 9 de octubre de 1967, cerca de Vallegrande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *