Biografías: Músico

Utiliza este formulario para buscar biografías

Ernesto Cortazar

1897 - 1953

Nació el 10 de diciembre de 1897, en Tampico, Tamaulipas. Desde su niñez fue atraído por el arte y desde muy joven tuvo la oportunidad de dar forma a sus inquietudes al integrarse al grupo

Nació el 10 de diciembre de 1897, en Tampico, Tamaulipas. Desde su niñez fue atraído por el arte y desde muy joven tuvo la oportunidad de dar forma a sus inquietudes al integrarse al grupo Los Trovadores Tamaulipecos con Lorenzo Barcelata, José Agustín Ramírez y Carlos Peña, recorriendo gran parte del país y la Unión Americana. Durante el gobierno de Emilio Portes Gil y a instancias del propio mandatario el grupo vino a esta capital para participar en una serie de audiciones.

Poco después se separó de sus compañeros para buscar nuevos horizontes. Conoció a Manuel Esperón y con él formó una inolvidable mancuerna artística, ya que ambos trabajaron incansablemente, Esperón como músico y Cortázar como letrista, surgiendo numerosas canciones de esencia regional y nacionalista que encontraron en Jorge Negrete a su mejor exponente.

También colaboró con Manuel Sabre Marroquin y Luis Arcaraz en ‘La número cien’ y “Ruleta’, respectivamente. La mayoría de sus canciones fueron utilizadas en el cine, desenvolviéndose en esta industria como argumentista. A él se deben las letras de canciones tan famosas como El corrido villista’, “Cuando tú me quieras’, “La palomita’, “Espejito”, “Ay Jalisco no te rajes”, “No volveré’, “Cocula’, “Esos altos de Jalisco”, “El queretano”, “Que lindo es Michoacán”, “Tampico”, “El toro coquito’, “Arandas”, “Así se quiere en Jalisco”, “Que te cuesta”, por no mencionar sino algunas. .Siendo presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, murió en un desafortunado accidente automovilístico el 30 de noviembre de 1953, en Lagos de Moreno, Jalisco al viajar a Guadalajara para presidir un congreso de su agrupación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *