Biografías: Músico

Utiliza este formulario para buscar biografías

Ernesto Elorduy

1855 - 1912

Nació en la ciudad de Zacatecas, el 11 de diciembre de 1855. En compañía de su hermano hicieron largos viajes por toda la Europa cultural de su época.

Nació en la ciudad de Zacatecas, el 11 de diciembre de 1855. En compañía de su hermano hicieron largos viajes por toda la Europa cultural de su época. En Alemania fue alumno de Antón Rubinstein; también fue discípulo de la viuda de Schumann, Clara Wieck. Vivió por algún tiempo en París, donde contrajo matrimonio con la hija del novelista Mayno.

Asuntos oficiales lo hicieron regresar a México. Se rodeó de intelectuales, músicos y poetas sobresalientes en su época, con los que estableció una firme amistad como los poetas Jesús E. Valenzuela, Manuel José Othón, el maestro Justo Sierra, Carlos Serrano y los músicos Miguel Lerdo de Tejada, Felipe Villanueva, y Rubén M. Campos, entre otros.

Ernesto Elorduy es reconocido como un célebre compositor, con una sólida cultura musical europea y con gusto por lo oriental adquirido en Europa, poseedor de una mexicanidad musical que lo caracteriza, y la cual se comprueba con su producción: Zulema, Hojas de álbum, Danza oriental, Airam, Serenata árabe, Aziyadeh, Pensamiento oriental, Un minuto polonés, Vals de las flores, y numerosas piezas de salón: Corazón, Soñadora, Alma, María Luisa y Cariñosa.
Cuando se encontraba en la cúspide del éxito lo sorprendió la muerte en la Villa de Guadalupe Hidalgo, el 3 de enero de 1913.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *