Sección: Reportajes 14 septiembre 2013 01:06 am

¿Existe la maldición de Superman?

Uno de los mitos urbanos que mayor crecimiento tiene en internet, es sin duda alguna, la famosa maldición de Superman. Dicha creencia popular dice que todos los actores que se han visto involucrados con el personaje Superman, sufren de accidentes misteriosos o su carrera se acaba, e incluso, algunos otros actores o personas ligadas a las producciones de Superman estarían expuestos a dicha maldición arruinando sus vidas por completo. A continuación, vamos a tratar de analizar la fulana maldición e iluminar un poco este camino oscuro, descifrando de una vez por todas, si es un mito urbano común o simplemente, es una realidad a la cual los actores y personal técnico del súper héroe de DC Comic no pueden escapar.
superman-personajesLa maldición de Superman es una leyenda urbana que crece cada día y que se fundamenta en varios incidentes en los cuales se han visto involucrados los protagonistas de las películas y series que tienen que ver con este Súper Héroe. Por supuesto, el más notorio es el de Christopher Reeve (El Superman de las primeras 4 películas). Aunque también se encuentran en la lista de la supuesta maldición, los actores Kirk Alyn, George Reeves y Bud Collier, así como, otros actores de los repartos de Superman, como Margot Kidder, Richard Pryor y los creadores Jerry Siegel y Joe Shuster.
Como siempre, vamos a tratar de estudiar cada uno de los casos de los actores involucrados, para determinar si son solamente coincidencias, situaciones casuales o realmente se encuentran ligadas a una maldición verdadera.
Siguiendo de cerca a la maldición
Para poder determinar si la maldición de Superman es cierta o no, debemos estudiar minuciosamente lo que le ha sucedido a cada uno de los actores involucrados en el mito. Según el mito popular, la maldición llega más allá y ataca a otros actores que no personifican al héroe de Kriptón, extendiéndose a sus creadores como es el caso de Jerry Siegel y Joe Shuster, de quienes se dice, tuvieron que vender al personaje por una cantidad ridícula de dinero y que murieron en la miseria, pese a la fama del héroe. Pero eso no es cierto, ya que si bien el personaje se vendió por la cantidad de 130 US$ en 1975, una demanda puesta a la DC Comics por parte de los creadores en 1983, obligó a la empresa a pagar regalías por las ganancias de Superman, recibiendo dinero mensual, que si bien no los hizo millonarios, tampoco los dejó en la miseria absoluta, por lo tanto, el mito respecto a estas personas es falso.

El actor Kirk Alyn personificó a Superman en el período de tiempo que va desde 1948 hasta 1950, siendo el primer Superman visto por el público en cine y TV. Se dice que este actor no tuvo más papeles luego de Superman, pero es falso, ya que luego de interpretar al Kriptoniano, obtuvo papeles en por lo menos 11 producciones conocidas hasta 1983, claro está, su fama no fue más allá del personaje de las estrellas, pero tampoco fue un desconocido para la TV y el cine.
George Reeves, fue otro Superman famoso, interpretó al de Kriptón en los años 50 y murió de un disparo en la cabeza, que se presume asesinato, dejando por el suelo el mito de que se había vuelto loco al cancelar la serie y había intentado volar como Superman lanzándose por la ventana de su apartamento. Por el contrario, la serie había ganado fama y se elevó el presupuesto, contratando una nueva temporada, por lo que la hipótesis del asesinato cobra vida y deja de lado al mito de la maldición.

Otro Superman envuelto en el mito urbano de la maldición es Bud Collyer, quién fuera el Héroe de DC Comics en supermanprogramas de radio desde 1941 hasta 1950. Este actor murió de un accidente cardíaco y se le atribuye a la maldición, pero para ser sinceros, murió 18 años más tarde de haber interpretado al héroe, e incluso, obtuvo fama y reputación como presentador de eventos y de radio, lo que nos hace pensar que lo de la maldición es falso ya que la muerte no tardaría en esperar 18 años o que creen ustedes?.
El Superman de Brodway Bob Hollyday (1966) si bien es cierto, ya no actúa y no alcanzó fama en los escenarios, en la actualidad es un famoso constructor de viviendas en USA y un personaje con bastante dinero, por cierto (la maldición no lo alcanza aún).

Por supuesto, el más famoso de todos: Christopher Reeve, quién se cayó de un caballo y quedo cuadripléjico, luego de ocho años de interpretación de Superman, es el actor que ha alimentado el mito y aunque murió en el 2004, es recordado por el mundo entero como el eterno Superman, que vio frustrada su carrera, luego del accidente
Todavía nos queda hablar de dos actores más, como Dean Cain que junto a Teri hatcher interpretaron a Superman y Lois Lane en la TV, ambos actores han tenido carreras buenas y todavía reciben papeles en series y películas. Otro Superman famoso es Tom Welling (Smallville), que pese a que la serie perdió el arrastre del público en las últimas temporadas, fue una mina de dinero para los productores y actores, claro está, Tom sigue haciendo TV y cine, luego de finalizar Smallville, por lo tanto, hasta los momentos no lo alcanza la maldición.

El caso de Margot Kidder (Lois Lane en las primeras películas de Superman), se debió a problemas personales y de adicción, lo que la alejó de los escenarios y no recibió papeles luego de Superman. Aunque en Smallville, logró aparecer en algunos capítulos. Richard Pryor murió de un ataque al corazón, y se le relaciona con la maldición.
Como podemos ver, si realizamos un estudio de estadísticas, notaremos que la mayoría de los actores que han personificado a Superman o trabajado en los repartos, tiene vidas plenas y buenas carreras, lo que nos hace concluir que la famosa maldición de Superman, es completamente falsa y se trata de un mito urbano, que podríamos decir, incrementa la popularidad del personaje y atrae día a día a más curiosos y aficionados que desean saber más sobre dicha maldición.

Fuente rompecadenas.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *