Biografías: Cantante | Durangueño

Utiliza este formulario para buscar biografías

Fanny Anitua

1887 - 1968

Nace en la ciudad de Durango en 1887. Contralto mexicana de fama internacional. En su infancia y adolescencia figuró como solista

Nace en la ciudad de Durango en 1887. Contralto mexicana de fama internacional. En su infancia y adolescencia figuró como solista en los coros de su ciudad natal y de la capital. A los 18 años ingresa en el Conservatorio de Música de la ciudad de México, su maestro de declamación fue Juan de Dios Peza. Consigue una beca para estudiar en Italia y en 1907 asiste a la academia de Aristide Franceschetti, en Roma, donde, en 1909, debuta en el Teatro Nacional.

El éxito le abrió las puertas de la Scala de Milán, lugar en el que obtuvo grandes éxitos. En 1911 fue a Argentina y actuó en el Teatro Colón de Buenos Aires. De vuelta a Europa, da un célebre recital en París, acompañada por el pianista José Iturbe. En 1913 actúa en Los Angeles y San Francisco, se traslada luego a España con la compañía de la Scala de Milán. En 1916 se la proclama una de las mejores contraltos de Italia e interpreta El Barbero de Sevilla en un homenaje a Gioacchino Rossini.

Al lado del tenor Enrico Caruso realiza una gira por América. En 1924 estrena en Italia la Misa Solemne de Beethoven en el Teatro Augusto de Roma. Una vez retirada, Fanny Anitúa se dedicó a la enseñanza. Muere en la ciudad de México en 1968.

3 Comentarios

  1. Valentina Venegas-Hernandez
    8 febrero 2015 05:00 am

    Yo soy pariente lejana de Fanny Anitua. Porque mi bisabuelita Soledad García Tinajero era pariente de ella. Mi papa Roberto Venegas Estrada nació en Durango, Durango el 26 de septiembre del año 1964. Y su mama, Gabriela Estrada le llevó a mi papa a Fanny cuando nació.

  2. Valentina Venegas-Hernandez
    8 febrero 2015 05:04 am

    También a mi me gusta la música y el arte. Yo tengo 17 años y vivo en San Diego, California.

  3. Valentina Venegas-Hernandez
    8 febrero 2015 05:05 am

    Me gustaría saber si hay una beca como la que recibió Fanny para ir a estudiar ópera y arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *