Biografías: Músico

Utiliza este formulario para buscar biografías

Federico Baena

1917 - ?

Nació en la capital mexicana el 2 de marzo de 1917. Entre la pléyade de compositores de múscia popular que conforman el firmamento musical de México, Federico Baena ocupa un destacado lugar.

Nació en la capital mexicana el 2 de marzo de 1917. Entre la pléyade de compositores de múscia popular que conforman el firmamento musical de México, Federico Baena ocupa un destacado lugar. Romántico por naturaleza, al igual que la mayoría de sus colegas, desde niño sintió una especial vocación por la composición. En 1935, cuando frisaba los 18 años de edad, se inició profesionalmente en la actividad artística.

Sus comienzos fueron difíciles y sólo hasta 1942, intentando formar parte del elenco de la radiodifusora XEW, que literalmente regía el ambiente en que se impulsaba a nuevos valores artísticos, logró ser admitido. Ahí conoció a las Hermanas Aguila, dueto famoso en todo el continente, quienes le grabaron su primera canción: Que te vaya bien. El éxito no se le negó, en la propia misma XEW fue contratado para varios programas patrocinados por la Lotería Nacional y algunas empresas jaboneras. Durante una temporada trabajó en la radiodifusora XEB, del mismo grupo comercial. A su regreso a la XEW permaneció ahí hasta que ésta terminó con sus programas de música viva, en 1960.

El maestro Baena, de quien se dice vino a revolucionar el tradicional estilo del bolero, escribió música para 28 películas aproximadamente. Toca la viola, el piano y es violinista de concierto. En su amplio catálogo incluye música clásica: 12 preludios para piano, un concierto para viola y orquesta y varias piezas para violín.
Entre sus más célebres boleros figuran: En que quedamos?, Te vas porque quieres, Por eso te perdono, Vagabundo, Yo vivo mi vida, Cuatro palabras, Sensación, El final que sueño, Ay cariño y Cuatro cirios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *