Biografías: Gobernante

Utiliza este formulario para buscar biografías

Federico II (del Sacro Imperio Romano)

1194 - 1250

Nació el 26 de diciembre de 1194 en Iesi (Italia). Hijo de Enrique VI y nieto del emperador Federico I Barbarroja.

Nació el 26 de diciembre de 1194 en Iesi (Italia). Hijo de Enrique VI y nieto del emperador Federico I Barbarroja. Nombrado rey de Germania en el año 1196 y dos años más tarde, rey de Sicilia.

Al fallecer su madre, Constanza de Sicilia, el Príncipe, que sólo contaba cuatro años de edad, fue puesto bajo la custodia del papa Inocencio III, el nuevo regente de Sicilia. Derrocado Otón IV en 1211 los germanos eligieron a Federico para sustituirle. Fue coronado rey de Germania en Aquisgrán en 1215 y en 1220 emperador en Roma. Realizó promesas a la Iglesia, como el voto de llevar a cabo una cruzada. Sin embargo la pospuso por la situación en la que se encontraba Sicilia y por la resistencia de las ciudades lombardas que en 1226 renovaron la Liga Lombarda, constituida en su momento contra Federico I Barbarroja.

Un año después, anuló el Tratado de Constanza y puso a las ciudades de Lombardía fuera de la ley. Recibió amenazas de excomunión si no cumplía sus compromisos, por lo que decidió dirigirse a Jerusalén en 1227. Una epidemia le obligó a regresar tres días después de su salida, por lo que el papa Gregorio IX le excomulgó. En 1228 dirigió la quinta Cruzada a Tierra Santa, tomó Jerusalén y firmó una tregua de diez años con el sultán de Egipto. Contrajo matrimonio con Yolanda, hija del entonces rey de Jerusalén Juan de Brienne y a la muerte de éste fue coronado en 1229 rey de Jerusalé. Fue excomulgado dos veces, una por el papa Gregorio IX en 1239 y la otra en 1245 por el papa Inocencio IV.

Estableció la paz en Sicilia al promulgar en 1231 un código legal, las denominadas constituciones de Melfi. Reunió a sabios y hombres de letras en su corte siciliana, a la que Dante consideró como lugar del nacimiento de la poesía italiana. Fundó la Universidad de Nápoles en 1224. Falleció el 13 de diciembre de 1250.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *