Biografías: Militar

Utiliza este formulario para buscar biografías

Felix Maria Calleja del Rey

1755 - 1828

Nació en Medina del Campo, Valladolid, España, en 1755. Murió en Valencia, España, en 1828.

Nació en Medina del Campo, Valladolid, España, en 1755. Murió en Valencia, España, en 1828.

Realizó sus estudios militares en la península ibérica; fue alumno destacado y participó en batallas como las de Argel (1775) y Gibraltar (1782). Fue director del colegio de cadetes militares del Puerto de Santa María. En 1789 llegó a la Nueva España junto con el segundo conde de Revillagigedo, ostentando el cargo de capitán de infantería del regimiento de Saboya, cargo que fue cambiado por el de capitán de infantería del regimiento de Puebla. Promovido a comandante de la brigada de San Luis Potosí. Al saber de la rebelión encabezada por Hidalgo, en 1810, organizó un ejército de cerca de cuatro mil hombres, marchó con sus huestes contra los insurgentes sin acciones definitivas, hasta que a principios de 1811 enfrentó en el Puente de Calderón a Hidalgo y sus tropas, derrotándolos. Esta acción dejó al movimiento insurgente tan debilitado que parecía liquidado.

En 1813, al frente de un grupo inconforme con el virrey Venegas, le arrebató el poder y se designó virrey. Durante sus casi tres años de gobierno, aumentó el ejército hasta cuarenta mil hombres, y le dio grandes privilegios; abolió el Tribunal de la Inquisición; reorganizó la hacienda pública aumentando los impuestos; restableció el tráfico mercantil y el servicio de correos. En 1814 y 1815 dirigió las operaciones militares que prácticamente acabaron con el movimiento insurgente encabezado por Morelos en el sur del país.

Calleja no se detuvo ante nada para conservar la colonia. Hombre de pocos escrúpulos, fue odiado por sus contemporáneos. En 1816 fue sucedido en el poder por Juan Ruiz de Apodaca, para dos años después ir a su patria a recibir el título de conde de Calderón y las cruces de San Fernando, San Hermenegildo e Isabel la Católica. Fue nombrado, en 1819, capitán general de Andalucía y gobernador de Cádiz. Tuvo el mando del ejército que iría a Sudamérica, pero se sublevó antes de partir y fue arrestado en 1820. Obtuvo la libertad en 1823, siendo destinado al cuartel de Valencia, donde murió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *