Biografías: Gobernante

Utiliza este formulario para buscar biografías

Fernando de Alencastre Noroña y Silva

? - 1716

Dos fenómenos naturales, uno frecuente y otro poco común, marcan el inicio del gobierno del Marqués de Valdefuentes.

Dos fenómenos naturales, uno frecuente y otro poco común, marcan el inicio del gobierno del Marqués de Valdefuentes. Al iniciar sus funciones se produjo una nevada como nunca se había visto en el México virreinal y, el 16 de agosto de 1711 hubo un fuerte temblor que dañó edificios y causó la pérdida de vidas. El virrey acudió con su propio dinero para ayudar a los pobres en sus necesidades inmediatas, y en la reconstrucción de edificios.

En Europa la paz con Inglaterra ya se había firmado, viéndose obligada la corona española a conceder a los esclavistas ingleses el mercado de negros por diez años, en la América española. Esto aumentó la riqueza de los traficantes ingleses y de la corona británica, que, sirviéndose del pretexto de traer negros, introdujeron enormes cantidades de contrabando, lo que estaba muy penado por las leyes porque disminuía el comercio con España.

El virrey mandó construir en la dársena de Coatzacoalcos cuatro barcos ligeros, bien armados, para reforzar la Armada de Barlovento; compró seiscientos fusiles nuevos en Cantabria para distribuirlos a las milicias de vecinos, pidió a la Corte Real se ordenara el establecimiento de un comercio regular entre la Nueva España y el Perú, como respuesta, la Corona fijó al virrey duque de Linares una contribución anual de un millón de pesos de la Nueva España.

El duque de Linares fundó la primera biblioteca pública, así como el primer museo de animales y plantas de Nueva España. Ayudó a las misiones en California y Nuevo México a fundar nuevas poblaciones. La agricultura daba a la Nueva España abundancia de granos, principalmente maíz y frijol, sin embargo, las epidemias que, al igual que en Europa eran provocadas por los equivocados conceptos de higiene de la época, mataban mucha gente cada vez que ocurrían. Muchos muertos tenían que ser enterrados en fosas comunes. Era normal ver a enfermos abandonados en plena calle.

Puso gran cuidado en la vigilancia de la Laguna de Términos, porque los ingleses seguían robando madera fina, especialmente palo de tinte. Se llevaron a cabo dos expediciones a Texas, donde fueron establecidas misiones y se fundó una colonia en Nuevo León que se llamó San Felipe de Linares. Explotó los minerales de Real de Asientos y Mapimí, prohibió la fabricación de aguardiente de caña y obligó al clero a comportarse en debida forma, sin dar lugar a críticas o malos entendidos. Entregó el mando del virreinato en 1716 y murió en la Ciudad de México en junio del siguiente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *