Biografías: Durangueño

Utiliza este formulario para buscar biografías

Fernando Zarraga Guerrero

1861 - 1929

Director de la Escuela Nacional de Medicina, Presidente de la Academia Nacional de Medicina.- Catedrático de Obstetricia, Anatomía Topográfica y Clínica Quirúrgica.

Director de la Escuela Nacional de Medicina, Presidente de la Academia Nacional de Medicina.- Catedrático de Obstetricia, Anatomía Topográfica y Clínica Quirúrgica.

Fernando Zárraga Guerrero, eminente médico cirujano, nació en la ciudad de Durango, estado del mismo nombre, en el año de 1861, descendiendo de familia de origen Vizcaíno. Estudió su educación primaria elemental en su ciudad natal e ingresó al Instituto Juárez donde cursó la preparatoria.

En el año de 1879 se trasladó a la capital de la República para ingresar a la Escuela de Medicina, donde ganó el puesto de ayudante de Anatomía Descriptiva en reñida oposición. En 1884 obtuvo su título de Médico Cirujano.

Regresó a su tierra natal en donde ejerció su profesión por espacio de cinco años, al mismo tiempo que ejercía la docencia como profesor de diversas materias en el Instituto Juárez. En 1889 volvió a México para ocupar en la Escuela de Medicina la cátedra de: obstetricia, anatomía topográfica y clínica quirúrgica.

Simultáneamente pasó a ser médico del Hospital Juárez y miembro de la Academia Nacional de Medicina de la que fue presidente en 1892. Fue director de la Escuela de Medicina en 1912.

Dejó una copiosa labor escrita en diversas revistas médicas como la Gaceta Médica de México de la que era asiduo colaborador. De 1914 a 1920, abandonó el país y radicó en Los Ángeles, California, en donde pronto se distinguió por su gran competencia como médico.

Fue hombre de gran sensibilidad artística en sus ratos de ocio practicaba la pintura y la música con gran profesión.

Este notable duranguense murió en la ciudad de México, D.F., el año de 1929.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *