Biografías: Músico

Utiliza este formulario para buscar biografías

Fito Páez

1963 - ----------

Nació el 13 de marzo de 1963 en Rosario (Argentina). Desde muy joven escuchó a Duke Ellington, Antonio Carlos Jobim, Frank Sinatra y a Astor Piazzolla. Cursó estudios de piano.

Nació el 13 de marzo de 1963 en Rosario (Argentina). Desde muy joven escuchó a Duke Ellington, Antonio Carlos Jobim, Frank Sinatra y a Astor Piazzolla. Cursó estudios de piano. En su adolescencia se hizo un fanático de los Beatles y seguidor del rock argentino con músicos como Luis Alberto Spinetta y Charly García. Su padre le regaló el primer piano eléctrico. Con su Yamaha y en la fiesta de egresados de su promoción, tocó un tema suyo compuesto para el curso. A finales de los años 80 se integró a la banda de Juan Carlos Baglietto, rosarino.

Como autor, arreglador y tecladista de esa formación, Fito hizo su apareció en la capital. En el Coliseo porteño, teatro en el que se llevaba a cabo una serie de presentaciones de Baglietto, conoció a Charly García y posteriormente se integra en su banda. Junto a García desde 1983, siguió componiendo sus temas, y en 1984 grabó su primer disco como solista. Los temas de Del -63 impactaron con referencias al rock, jazz, tango y del folklore. Lo presentó en el teatro Astros de Buenos Aires, y aunque siguió un par de años en la banda de García, desde entonces no interrumpió nunca su actividad como solista.

En 1993, hizo su debut como director en un mediometraje con guión propio, basado en La Balada de Donna Helena, uno de los temas de “El amor después del amor”. Como actor tuvo pequeñas incursiones en las películas “Sur” y “El viaje”, de Fernando Solanas, y en “De eso no se habla”, de María Luisa Bemberg. “Circo Beat” fue producido por Fito y Phil Manzanera, y grabado en Rosario, Capri (Italia) y Londres (Inglaterra). “Euforia”, el “unplugged”, es su cuarto álbum para Warner Music Argentina. Grabado en el estudio Alberto Olmedo de Telefé por el estudio móvil de Circo Beat (excepto dos temas grabados en el estudio El Pie).

Tras “Euforia”, grabó con Joaquín Sabina, el famoso compositor español “Enemigos Intimos” aunque la historia no tuvo un buen final, terminaron cancelando una gira con más de 60 fechas por América y España con una poesía de despedida. En 1999 reapareció para hacer la presentación de su nuevo disco “Abre”.
Su película “Vidas Privadas”, se presentó en Madrid el 26 de octubre de 2001. Páez intenta conectar “la sexualidad y su represión, los efectos de la dictadura, los niños robados, el mito de Edipo”. El film está protagonizado por Cecilia Roth, que encarna a Carmen Uranga, una mujer exiliada en España después de haber padecido torturas de los militares y de haber dado a luz en el calabozo a un hijo que nunca volvió a ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *