Biografías: Durangueño

Utiliza este formulario para buscar biografías

Francisco Castillo Najera

1886 - 1954

Nació en la ciudad de Durango en el año de 1886. Sus padres fueron Rómulo Castillo y Rosa Nájera de Castillo. Estudió primaria en una de las mejores escuelas de la ciudad, para luego pasar al Instituto Juárez donde estudio secundaria y preparatoria.

Nació en la ciudad de Durango en el año de 1886. Sus padres fueron Rómulo Castillo y Rosa Nájera de Castillo. Estudió primaria en una de las mejores escuelas de la ciudad, para luego pasar al Instituto Juárez donde estudio secundaria y preparatoria.

La carrera de médico la estudió en la ciudad de México terminándola en el año de 1913. Hizo estudios de especialización en medicina en París, Berlín, Bruselas y Nueva York. Fue profesor de Patología y Medicina legal en la Escuela Nacional de Medicina y de la Escuela Médico Militar.
Fundador de la Sociedad Mexicana de Biología y de la Médica Franco-Mexicana. Se incorporó en calidad de Médico militar al movimiento revolucionario en 1915 y alcanzó el grado de General Bridgadier Médico Cirujano.

Tomó parte en la campaña contra los Zapatistas en el Valle de México y contra los Villistas en Celaya, León y otros lugares de importancia. Participó en la toma de la ciudad de México, Jefe del Consejo Médico Legal del Distrito Federal, Vocal del Consejo Superior de Salubridad y Jefe de ese Departamento en 1932.

Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Director de la Escuela Médico Militar y del Hospital Militar. Ingresó al Servicio Diplomático y representó a nuestro país en diferentes países del mundo. Fue embajador en China (1922-1929), Bélgica (1927-1930), Holanda (1930-1932), Francia (1933-1935); miembro del Consejo de la Sociedad de las Naciones, cuya asamblea presidió.

Embajador en los Estados Unidos (1935-1945), puesto en el que tuvo una actuación brillante, al resolver difíciles situaciones internacionales a favor de nuestro país. Jefe de la Delegación Mexicana a la Asamblea de la O.N.U. en 1946. miembro de la Comisión de la O.N.U., acerca de las restauraciones en Grecia.

Entre las insignias y condecoraciones de Gobierno y Naciones extranjeras, poseyó como el único extranjero la medalla del Centenario de Bélgica. Fue académico de la lengua y su obra como escritor es amplia tanto en el aspecto científico como literario.

Escribió algunos estudios sobre temas médico, filosófico y ensayos sobre literatura mexicana y extranjera. Concedió particular dedicación a la poesía, género en el que se le reconoció como poeta, no sólo en México sino en Estados Unidos y Europa.
Las obras del Doctor Francisco Castillo Nájera son: “Albores” Durango 1906, “El Gavilán” corrido París 1939, “Maderas Originales” México, “México Nuevo” México 1939, “Treguas Líricas” México 1945, algunas consideraciones sobre el español que se habla en México. México 1936. “Manuel Acuña” México 1950, “Un Siglo de Poesía Belga” Madrid 1931 “Tratamiento Quirúrgico de la Epidemitis Aguda”.

Murió en la ciudad de México, D.F., el día 21 de diciembre de 1954, después de haber dado lustre a México con una actuación digna en el extranjero y haber puesto en alto el nombre de la tierra que lo vio nacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *