Biografías: Gobernante

Utiliza este formulario para buscar biografías

Francisco Franco Bahamonde

1892 - 1975

Nacido en El Ferrol (La Coruña) el día 4 de diciembre de 1892. En el año 1907 ingresó en la Academia Militar de Toledo donde recibió el grado de segundo teniente de Infantería tres años después.

Nacido en El Ferrol (La Coruña) el día 4 de diciembre de 1892. En el año 1907 ingresó en la Academia Militar de Toledo donde recibió el grado de segundo teniente de Infantería tres años después. Se inició su carrera militar en el Ejército de África, donde cosechó méritos y ascensos por acciones de guerra. En 1923 se casó con Carmen Polo, perteneciente a la alta sociedad asturiana y regresó a África para mandar la primera bandera del Tercio Extranjero. Ascendió a general de brigada en 1926, convirtiéndose en el general más joven de Europa.

Director desde 1928 de la Academia General Militar de Zaragoza, hasta que en 1931 Manuel Azaña, ministro de la Guerra en el gobierno provisional republicano, decretó el cierre de dicha institución castrense. Intervino en la represión de la insurrección revolucionaria en Asturias (octubre de 1934). En 1935 asumió la jefatura del Estado Mayor. En 1936 fue destinado a la comandancia general de Canarias. Desde este puesto intervino en el levantamiento militar contra el gobierno republicano, iniciado el 17 de julio en Marruecos, llegó a Tetuán el 19 de julio y tomó el mando del Ejército de África. El 20 de julio moría en accidente de aviación el general José Sanjurjo, quien debía dirigir el pronunciamiento militar. La Junta de Defensa Nacional constituida el 24 de julio en Burgos por los militares sublevados distribuyó el mando del Ejército rebelde del Norte y del Sur entre los generales Emilio Mola y Francisco Franco.

El 29 de septiembre de 1936 fue nombrado generalísimo de las fuerzas militares sublevadas y, el 1 de octubre, jefe del Estado. El fallecimiento en accidente de aviación del general Mola (junio 1937) le liberó de un posible competidor. Otro tanto sucedió al ser asesinado en la cárcel de Alicante (noviembre 1936) el fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera en noviembre de 1936. En efecto, el 19 de abril de 1937 era promulgado el Decreto de Unificación que unía a Falange con los tradicionalistas y ponía bajo la jefatura del caudillo, título preferido por el general, a la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (FET y de las JONS).

El 30 de enero de 1938, presidió el primer gobierno de su larga dictadura. Desde que terminó la guerra el 1 de abril de 1939 y hasta su muerte (20 de noviembre de 1975), monopolizó un régimen que se confunde con su titular: el franquismo. Hasta junio de 1973, cuando por primera vez cedió la jefatura del gobierno a su -mano derecha-, el almirante Luis Carrero Blanco, Franco fue al mismo tiempo jefe del Estado, del Gobierno y del Ejército.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *