Biografías: Escritor

Utiliza este formulario para buscar biografías

Francisco Javier Clavijero

1731 - 1787

Humanista e historiador. Miembro de la Compañía de Jesús, conoció el destierro en 1767. Clavijero dominaba el latín, griego, francés y alemán.

Humanista e historiador. Miembro de la Compañía de Jesús, conoció el destierro en 1767. Clavijero dominaba el latín, griego, francés y alemán. Gran nahuatlato, manejaba con absoluta soltura también el otomí.
En su destierro escribió, de memoria, lejos de los documentos y referencias que había coleccionado laboriosa y críticamente, su célebre y brillante Historia antigua de México, de la que sólo publicó una versión en italiano.

Posteriormente se realizaron traducciones en otras lenguas, incluyendo la española, aunque no fue sino hasta 1945 que el historiador Mariano Cuevas, también jesuita, descubrió y publicó la versión española original de Clavijero. Esta Historia antigua representa sin duda un pilar en la historiografía americana, dado que, de hecho, es el primer estudio de conjunto sobre la historia antigua de México.

Redactó también una Historia de la Baja California. Como epílogo de su primera obra, escribió posteriormente una serie de Disertaciones, donde defendía diversos aspectos de la antigua cultura mexicana, incomprendidos hasta entonces. Se sabe que elaboró también otros escritos, pero hasta la fecha continúan inéditos. En 1970 fueron retirados los restos mortales del padre Clavijero de la cripta de la iglesia de Santa Lucía de Bolonia, para darles nueva y más digna sepultura en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *