Biografías: Durangueño

Utiliza este formulario para buscar biografías

Francisco Victoria

1784 - 1830

Luchó por la independencia- adoptó el Plan de Iguala-. Combatió la invasión de Barradas. Apoyó a Vicente Guerrero.

Luchó por la independencia- adoptó el Plan de Iguala-. Combatió la invasión de Barradas. Apoyó a Vicente Guerrero.

Francisco Victoria, nació en la población de Tamazula Estado de Durango el año de 1784, hermano de don Guadalupe Victoria, fue hijo de don Manuel Fernández y de doña Alejandra Félix. En su juventud se dedicó a la agricultura ayudando a su padre en las faenas del campo en su tierra natal.

Al estallar la guerra de Independencia y tener conocimiento de que su hermano Miguel andaba en la lucha, se incorporó a los contingentes del ejército insurgente que operaba en el sur del país.

Su hermano Miguel cambió su nombre por el de Guadalupe Victoria y Francisco solamente cambió su apellido de Fernández por el de Victoria para coincidir con Guadalupe. Francisco militó bajo las órdenes de don Vicente Guerrero de quien fue muy amigo y siempre estuvo muy cerca.

Cuando Iturbide proclamó el Plan de Iguala, Francisco consecuente con la conducta de don Vicente lo aceptó y esperó la evolución de los acontecimientos.

Cuando el español Isidro Barradas trató de reconquistar a México, Francisco Victoria formó parte de la expedición que se aprestó a combatirlo y lo derrotaron con facilidad.

Al ser derrocado Vicente Guerrero de la Presidencia de la República por Anastasio Bustamante, se retiró al sur y nuestro biografiado lo acompañó en su retiro formando parte de las fuerzas que lo custodiaban y no tardó en secundar el pronunciamiento de don Juan Álvarez en contra de Anastasio Bustamante.

Hecho prisionero por las fuerzas bustamantistas, fue conducido a Morelia, Michoacán de donde consiguió fugarse. Se trasladó a Puebla, y tramó allí conspiración que tenía por objeto llamar la atención de las fuerzas que guarnecían la ciudad hacia Cholula y Atlixco para apoderarse de la plaza.

El plan fue descubierto por el comandante militar de Puebla, quien aprehendió a los conspiradores y Francisco Victoria fue sometido a un Consejo de Guerra que lo condenó a muerte y fue fusilado el 11 de septiembre de 1830.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *