Biografías: Durangueño | Politico

Utiliza este formulario para buscar biografías

Francisco Zarco

1811 - 1869

Nació en la ciudad de Durango. Cursó la primaria en la capital del país y en Toluca y uno de sus biógrafos asegura que pronunció su primer discurso a los doce años en ocasión de las fiestas patrias

Nació en la ciudad de Durango. Cursó la primaria en la capital del país y en Toluca y uno de sus biógrafos asegura que pronunció su primer discurso a los doce años en ocasión de las fiestas patrias. Hizo algunos estudios en el Colegio de Minas y llevó algunos cursos de derecho; sin embargo, fue esencialmente autodidacta.

Aprendió inglés, francés e italiano e invento su propio sistema de taquigrafía que fue útil años más tarde para redactar la Crónica y la Historia del Congreso Constituyente de 1856-1857. su vida transcurrió ligada a periodos críticos en la historia de México, pero siempre se distinguió por sus ideas liberales y republicanas, su integridad y honradez.

Su carrera como periodista político se inició en El Demócrata; sus artículos le valieron ser perseguido y llevado a prisión. De allí pasó a El Siglo Diez y Nueve, del que llegó a ser director.

Artículos suyos se publicaron también en revistas como Álbum Mexicano, El Presente Amistoso y La Ilustración Mexicana donde aparecían firmados con el seudónimo de Fortín. En la capital fundó el periódico Las Cosquillas, que el propio Zarco calificaba de “retozón, impolítico y de malas costumbres”. En sus viajes al interior del país fundó los periódicos La Independencia Mexicana, en San Luís Potosí, y La Acción, en Saltillo.

En su agitada carrera política fue diputado por Durango, el Distrito Federal y Tlaxcala y ministro de Relaciones Exteriores y Gobernación durante la presidencia de Benito Juárez.

Algunos textos suyos no publicados en La Ilustración Mexicana están recogidos en Castillos en el aire y otros textos mordaces (1984). En elecciones resultó diputado al Congreso Federal por Tlaxcala, Estado al que representaba cuando murió a las seis y media de la mañana del día 22 de diciembre de 1869, ese mismo día Joaquín Francisco Zarco Mateos el Congreso lo declaro Benemérito de la Patria y se dispuso que se escribiera su nombre en el Salón de Sesiones del Congreso de la Unión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *