Biografías: Científico

Utiliza este formulario para buscar biografías

Galeno Claudius Galenus

130 - 199

El más destacado médico de la antigüedad además de Hipócrates. Sus estudios y observaciones dominaron la teoría y la práctica de la medicina

El más destacado médico de la antigüedad además de Hipócrates. Sus estudios y observaciones dominaron la teoría y la práctica de la medicina durante 1.400 años.

Nacido en Pérgamo, Asia Menor, hijo de padres griegos. Estudió en Esmirna y viajó ampliando sus conocimientos. Establecido en Roma, alcanzó gran renombre por su habilidad como médico y sus conferencias en público. Alrededor del año 169 el emperador Marco Aurelio le nombró médico de su hijo, Lucio Aurelio Cómodo.

Es el padre de la polifarmacia:Empleaba en gran escala los purgantes,vomitivos,sangrías y mezclas de remedios.Uno de estos llamado triaca tenía en su fórmula 64 substancias. Su terapéutica tendía a combatir la causa principal del mal con alguna substancia que fuera contraria:”Contraris curantur” que constituia el alma de su terapéutica,la que combatía las fuerzas de reacción naturales en lugar de exitarlas y favorecerlas como decía hipócrates. Diseccionó multitud de animales intentando demostrar cómo los distintos músculos son controlados a diferentes niveles de la médula espinal.

Desveló las funciones del riñón y la vejiga e identificó siete pares de nervios craneales. Demostró que el cerebro controla la voz y que las arterias transportan sangre. Describió también las válvulas del corazón, e indicó las diferencias estructurales entre las arterias y las venas. Además alcanzó fama como filósofo. En su tratado Sobre los usos de las partes del cuerpo del hombre compartía la opinión del filósofo griego Aristóteles de que nada en la naturaleza es superfluo.

Sus escritos médicos, traducidos por pensadores árabes durante el siglo IX, gozaron de una gran consideración entre los médicos humanistas de la Europa del renacimiento. Fue el autor de más de quinientos tratados sobre medicina y filosofía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *