Biografías: Gobernante

Utiliza este formulario para buscar biografías

Gaspar de la Cerda Sandoval Silvia

? - 1697

A los 35 años de edad fue nombrado virrey de la Nueva España, siendo uno de los más jóvenes en tener este cargo. Juró lealtad al rey ante la Audiencia y empezó a ejercer el gobierno a principios de diciembre.

A los 35 años de edad fue nombrado virrey de la Nueva España, siendo uno de los más jóvenes en tener este cargo. Juró lealtad al rey ante la Audiencia y empezó a ejercer el gobierno a principios de diciembre. Este virrey se ocupó en combatir la piratería y las invasiones de franceses en los territorios de Tamaulipas y Texas. Puso atención en mantener con mucha diligencia las obras del desagüe de la Ciudad de México. Se ocupó en intensificar la enseñanza del idioma castellano entre los grupos indígenas.

Al informarse de la presencia de mercaderes británicos en las costas de Tabasco y Campeche, los que cortaban maderas preciosas que embarcaban hacia Jamaica, envió fuerza una armada para combatirlos; los ingleses eran unos cuantos, el trabajo lo hacían los mayas a cambio de una buena cantidad de aguardiente y algo de dinero. La madera cortada era enviada a Jamaica y a Europa.

El gobernador del territorio de Coahuila y Texas, que por entonces era una unidad provincial, fue ganándose pacíficamente a los indios, aunque de vez en cuando se levantaban en armas contra el maltrato que les daban los soldados y los colonos, mestizos y españoles. Hubo un agudo período de sequía en el país, las cosechas se perdieron.

Este desastre se relacionó con la aparición de un cometa, no hubo maíz en la capital y apareció el hambre, por lo que la multitud se amotinó frente a la Plaza de Armas y apedreó el palacio de los virreyes. El alboroto creció y se convirtió en un motín, se prendió fuego al palacio, a las casas del cabildo y a algunas tiendas de telas, que ardieron con gran rapidez. En el salón de cabildos se encontraba en forma desordenada mucha documentación importante del historial novohispano, la que en gran parte se logró salvar por la oportuna intervención de don Carlos de Sigüenza y Góngora. El virrey, quien se escondió en el convento de San Francisco el Grande, se informó sobre quiénes habían sido los promotores de los desórdenes, eran cinco los principales responsables, todos ellos españoles, los hizo aprehender y los mandó ahorcar.

En ese tiempo España estaba aliada con los ingleses en contra de Francia, que se habían apoderado de la isla La Española, el virrey atacó a los franceses con la ayuda de unos barcos de guerra ingleses, les quitó muchos cañones y pólvora, aprovechó las construcciones encontradas para hacer algunos fuertes en prevención de futuros ataques.

En Texas, que era asediada con frecuencia, estableció la guarnición de Panzacola para evitar desembarcos de extranjeros.

Con deseos de regresar a España el virrey conde de Gálvez pidió su relevo en septiembre de 1695, lo que le fue concedido. El gobierno le fue entregado a Juan de Ortega y Montañés, obispo de Michoacán. De la Cerda murió en el puerto de Santa María, España, el 12 de marzo de 1697.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *